Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba: grupo de DD.HH. prevé liberación de decenas de presos políticos
Lunes, Julio 5, 2010 - 12:30

La medida podría beneficiar a 40 prisioneros que están siendo entrevistados por las autoridades, lo que es interpretado como el paso previo para su liberación.


La Habana. Unos 40 presos políticos cubanos están siendo entrevistados en las cárceles por las autoridades, un procedimiento que podría indicar su inminente excarcelación, dijo este lunes un grupo de derechos humanos.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, el presidente Raúl Castro se dispone a liberar a un "número significativo" de opositores tras la andanada de críticas recibida en febrero por la muerte del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata.

"Estamos recibiendo datos desde las prisiones, (de que a los presos) los están entrevistando, preparando, preguntando qué piensan hacer cuando salgan", dijo a Reuters el activista.

"Alrededor de 40 han sido sondeados", añadió.

Sánchez, un ex preso político, dijo que ese tipo de entrevistas son un procedimiento habitual antes de las excarcelaciones.

Otros disidentes consultados dijeron no estar al corriente de los preparativos para inminentes liberaciones.

Cuba liberó el mes pasado a un preso político en silla de ruedas, el primer resultado de las conversaciones entabladas en mayo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

La Iglesia dice que espera más excarcelaciones.

La misma impresión tiene el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que auguró "resultados positivos" de la visita que iniciará este lunes a Cuba para apoyar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos reportó este lunes que el número de presos políticos en Cuba cayó a 167 en el primer semestre de 2010, el más bajo desde la revolución de Fidel Castro hace medio siglo.

Sánchez opina que las acciones del gobierno cubano buscan mejorar su imagen tras la muerte de Zapata.

Otros, sin embargo, las atribuyen a las conversaciones con la Iglesia.

Autores

Reuters