Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba: Iglesia Católica pide cambios en la política migratoria
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 17:12

El exhorto de la Iglesia, cuya opinión con frecuencia es escuchada por el gobierno, ocurre cuando Cuba avanza en la reformulación de una ley migratoria dentro de las más de 300 reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

La Habana. La Iglesia Católica en Cuba, que consiguió en 2010 la libertad de presos políticos tras un diálogo con el gobierno, pidió a las autoridades comunistas flexibilizar las reglas migratorias que limitan los viajes de los cubanos, según un texto publicado este miércoles.

El exhorto de la Iglesia, cuya opinión con frecuencia es escuchada por el gobierno, ocurre cuando Cuba avanza en la reformulación de una ley migratoria dentro de las más de 300 reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro, dirigidas a modernizar el socialismo implantado hace medio siglo.

"En las regulaciones actuales hay demasiadas y molestas restricciones al movimiento migratorio, es decir a la libertad de las personas para entrar y salir del país, lo cual no es justo", dijo el texto titulado "Actualizar las políticas humanas" y divulgado en el sitio http://www.palabranueva.net.

Los cubanos residentes en la isla necesitan un permiso de salida, conocido como "tarjeta blanca", que otorga el Estado, así como una carta de invitación de un ciudadano del país que se pretenda visitar.

El llamado de la Iglesia Católica es parte de las crecientes expectativas en la isla acerca de una eventual transformación de la ley migratoria, pero hasta ahora el gobierno no ha ofrecido detalles sobre cuáles serían los cambios más notables, ni está claro cuándo entrarían en vigor.

De ejecutarse, el paso sería el primero de este tipo en medio siglo y uno de los más audaces del gobierno de Raúl Castro, que tiene que resolver cómo protegerse de las deserciones de los profesionales formados tras la revolución de 1959, entre ellos los médicos.

"Sobre las restricciones y controles migratorios para con los que residimos en la Isla se ha hablado mucho y publicado poco. El asunto es clamor popular desde hace muchos años", dijo la Iglesia Católica en el texto.

"Es una cuestión de justicia, pero no solo. Es también una necesidad para el futuro. Corresponde al gobierno cubano restablecer la justicia en este campo, por ser la autoridad del país la que determina la política migratoria tanto para los que residimos en la Isla como para los emigrados", agregó.

La Iglesia Católica ha insistido en la necesidad de que sean respetados los derechos humanos en Cuba y logró mediante el diálogo con elgobierno la liberación de más de un centenar de presos políticos desde mediados del 2010.

La necesidad de variar la política de viajes en Cuba ha tomado fuerzas en los últimos años, cuando personalidades del arte como el cantautor Silvio Rodríguez, han criticado severamente las actuales políticas.

Cuba ha aplaudido muchas de las medidas impulsadas por Castro, entre ellas la autorización para la venta y compra de autos entre particulares, un mercado reducido por décadas.

Ahora el país espera una medida similar que facilite la compra y venta de casas hasta el momento prohibida.

Autores

Reuters