Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba libera a grafitero cubano disidente tras estar diez meses encarcelado sin juicio
Martes, Octubre 20, 2015 - 15:31

Danilo Maldonado, de 32 años, estaba preso desde el 24 de diciembre de 2014 cuando fue detenido en un taxi en La Habana que transportaba en su maletero dos cerdos vivos que llevaban pintados en sus cuerpos los nombres de "Raúl" y "Fidel".

La Habana. Cuba liberó este martes a un artista del grafiti, conocido como El Sexto, luego de permanecer encarcelado diez meses sin juicio por "falta de respeto a los líderes de la revolución".

El grafitero Danilo Maldonado había sido declarado a fines de septiembre por Amnistía Internacional (AI) como el único "preso de conciencia" en Cuba.

"Hoy (martes) me dieron a firmar en la prisión unos papeles que decían que declaraban sin efecto la causa por la cual estaba acusado, desacato", dijo El Sexto a Reuters por teléfono desde su casa en Arroyo Arenas, en las afueras de La Habana.

"Ahora quiero recuperar energía, estar junto a mi familia, mi hija, y después en un futuro quiero viajar a Estados Unidos para agradecer a todos los que apoyaron mi causa para que me liberaran".

Danilo Maldonado, de 32 años, estaba preso desde el 24 de diciembre de 2014 cuando fue detenido en un taxi en La Habana que transportaba en su maletero dos cerdos vivos que llevaban pintados en sus cuerpos los nombres de "Raúl" y "Fidel", según AI.

La Organización No Gubernamental había solicitado a las autoridades cubanas su excarcelación.

El Sexto se había declarado en huelga de hambre en un par de ocasiones para "protestar por su detención sin juicio en Cuba".

El gobierno cubano sostiene que no tiene presos políticos en sus cárceles y considera a los opositores como "mercenarios" pagados por Estados Unidos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, ilegal pero tolerada en la isla caribeña, estima que actualmente hay unos 60 presos políticos en Cuba.

Autores

Reuters