Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba libera a prisionero político que rechazó exilio
Domingo, Noviembre 14, 2010 - 21:25

Recientemente liberado, Arnaldo Ramos Lauzurique dijo que está en buena forma y planea reanudar su oposición al gobierno comunista de la isla.

La Habana. Cuba liberó a uno de los 13 presos políticos que se negaron a exiliarse y lo dejará quedarse en la isla, en una señal de que pronto todos podrían ser excarcelados.

Recientemente liberado, Arnaldo Ramos Lauzurique dijo este domingo que está en buena forma y planea reanudar su oposición al gobierno comunista de la isla.

"Me encuentro perfectamente bien y estoy muy contento estar en casa", dijo el economista de 68 años, quien fue liberado y se le permitió volver a su hogar en La Habana la noche del sábado.

Ramos agregó que regresaría "a las mismas actividades" que realizaba antes de ser arrestado.

El domingo comenzará por asistir a la marcha semanal de las Damas de Blanco, declaró.

Ramos fue uno de los 75 disidentes arrestados en una represión realizada en el 2003 contra opositores del gobierno, además de uno de los últimos que se encontraban encarcelados. Cumplía una sentencia de 18 años de prisión.

En acuerdo mediado por la Iglesia Católica, el presidente cubano, Raúl Castro, aceptó en julio liberar a los 52 que aún estaban tras las rejas.

Pero el La Habana también quería que los disidentes encarcelados abandonaran el país y trataron de convencerlos para que se exiliaran en España a cambio de su libertad. España acordó aceptar a los excarcelados.

De los 52, 39 aceptaron la oferta, pero los 13 restantes, entre los que estaba Ramos, se negaron.

Su liberación fue una concesión del gobierno y probablemente apunta a que abandonó la esperanza de que el resto deje el país.

Ramos dijo que seguirá presionando por un cambio en Cuba como antes, escribiendo artículos y tomando posturas públicas contra las políticas del gobierno.

El gobierno ve a los disidentes como traidores que trabajan para su antiguo rival ideológico, Estados Unidos. Ramos y los otros encarcelados en el 2003 fueron acusados de recibir dinero y apoyo estadounidense.

La Iglesia dijo el sábado que otro de los 13 presos, Luis Enrique Ferrer, será liberado pronto y deberá viajar a España.

Ferrer acordó ir al exilio tras llegar a un pacto con el gobierno comunista para ceder su casa a familiares en Cuba, dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, un organismo independiente.

Otro prisionero, Diosdado González, recibió la noticia de que será liberado luego, dijeron disidentes. González ha insistido en quedarse en Cuba.

El presidente Castro prometió liberar a los disidentes encarcelados en una medida para sofocar las críticas internacionales luego de la muerte en febrero del disidente encarcelado Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre de 85 días.

El gobierno también liberó y acordó terminar con la detención de otros 14 presos no incluidos en los 52 originales. Todos ellos aceptaron la oferta para ir a España.

Cuba dijo a la Iglesia que desea excarcelar a todos los presos políticos.

Autores

Reuters