Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba libera a reo político enfermo y traslada a 6 cerca de sus familias
Sábado, Junio 12, 2010 - 09:33

El Arzobispado de La Habana este viernes por la noche informó de los cambios y sobre la liberación condicional del reo político Ariel Sigler Amaya.

La Habana. Cuba liberó este sábado a un preso político enmalas condiciones de salud y otros seis están siendo transferidos a cárcelesmás cercanas a sus familiares, en otro fruto del inusual diálogo entre elGobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica.

Un comunicado emitido por el Arzobispado de La Habana esteviernes por la noche informó de los traslados y sobre la liberación condicionaldel reo político Ariel Sigler Amaya, que había permanecido internado en unaclínica en la capital cubana.

Las medidas se produjeron de cara a una visita a Cuba lasemana próxima del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.

Este es el segundo traslado en el mes, que eleva a 12 elnúmero de presos políticos transferidos por el Gobierno a cárceles cercanas asus lugares de residencia, una vieja demanda de los familiares que se quejabande tener que trasladarse a regiones remotas para visitarlos.

"La noticia me sorprendió (...) Yo siempre decía que miesposo sería unos de los últimos en ser trasladados", dijo por teléfono aReuters Laura Pollán, del grupo Damas de Blanco y esposa del disidente HéctorMaceda.

Maceda, de 67 años y condenado a 20 en 2003, seríatrasladado hacia La Habana desde la provincia de Matanzas.

Pollán, que lidera desde hace 7 años las marchas del grupode madres y esposas que caminan con gladiolos en las manos para pedir laliberación de sus parientes, aplaudió la mediación de las autoridadescatólicas.

"La Iglesia está jugando un buen papel como mediadora,tenemos mucho que agradecerle", dijo.

En abril las autoridades católicas intervinieron ante elGobierno para que frenara el acoso por parte de sus partidarios contra lasmujeres, que en marzo fueron ofendidas en plena calle e impedidas de marchar.

Pollán dijo que percibe la medida como pequeños pasos de"buena voluntad" por parte de las autoridades de la isla, aunqueesperan otras excarcelaciones.

"Son pequeños pasos (del Gobierno). Los familiares nosalegramos de los traslados pero en definitiva siguen presos", dijo Pollán.

La Iglesia sostiene que el diálogo con el Gobierno es"un proceso abierto, de perspectivas amplias", pero sin que se hayanfijado plazos para más acciones.

Fuerte presión externa.Los 12 reos transferidos a prisiones cercanas a lasviviendas de sus familias forman parte del grupo de los 75 opositoresarrestados en 2003.

Según fuentes de la disidencia, antes de los traslados unos17 reos estaban encarcelados en ciudades distantes de sus domicilios.

Pollán dijo que ahora faltarían unos tres por transferir,dado que uno pidió permanecer en el mismo sitio por razones familiares.

El Gobierno de la isla cataloga a sus opositores comomercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español acogió ladecisión de las autoridades cubanas y consideró que "se ha abierto unproceso positivo y esperanzador" en Cuba, según un comunicado emitido elsábado.

Las nuevas medidas del Gobierno y el diálogo con la Iglesiase produjeron poco después de que Estados Unidos y algunos países europeosarremetieran contra Cuba, luego de la muerte del disidente Orlando Zapata poruna huelga de hambre para pedir mejores condiciones de detención.

La presión internacional se agudizó con la huelga de hambrede más de 100 días que sostiene el opositor Guillermo Fariñas, quien recibealimentación intravenosa en un hospital del centro de la isla. Fariñas estápidiendo la liberación de unos 26 presos enfermos.

El disidente ha dicho que sólo depondría su huelga de hambrecuando sean liberados entre 10 y 12 de los reos más enfermos.

Autores

Reuters