Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba manifiesta disposición al diálogo con la UE pese a roces
Jueves, Junio 10, 2010 - 12:40

El gobierno comunista considera que la denominada Posición Común del bloque europeo “constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones".

La Habana. Cuba manifestó este jueves su disposición aldiálogo con la Unión Europea y a establecer un "marco bilateral" sininjerencias en sus relaciones, rompiendo el hielo tras recientes tensiones antereclamos europeos por las condiciones de presos políticos en la isla.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y el ministro deAsuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, sereunieron este jueves en París poco antes de que este lunes la Unión Europea(UE) revise en Luxemburgo la denominada "Posición Común" quecondiciona los nexos con La Habana desde 1996 al respeto de los Derechos Humanos.

"El Ministro Bruno Rodríguez Parrilla manifestó lavoluntad de Cuba de mantener una relación respetuosa, que obligatoriamente pasaporque la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones", dijo uncomunicado de la cancillería cubana, divulgado en París y en La Habana.

Asimismo "reiteró que la injerencista y unilateralPosición Común (...) constituye el principal obstáculo para la normalizaciónplena de las relaciones", agregó.

El encuentro entre Moratinos y Rodríguez debió efectuarse elpasado 6 de abril, pero fue aplazado tras las tensiones surgidas entre la UE yel Gobierno de La Habana poco después del fallecimiento del preso políticoOrlando Zapata luego de 85 días en huelga de hambre.

Cuba recibió entonces una lluvia de críticas de EstadosUnidos y Europa debido a la situación de los derechos humanos luego de lamuerte de Zapata y el acoso a las Damas de Blanco, un grupo de esposas y madresde opositores presos condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

La reunión fue la cuarta de este tipo entre Cuba y la UE enel marco del diálogo político reanudado en octubre de 2008, tras la decisión delos líderes europeos de eliminar las sanciones diplomáticas que pesaban sobrela isla desde marzo del 2003 y que estaban congeladas desde el 2005.

"La Posición Común es un obstáculo insalvable para lacompleta normalización de relaciones entre la UE y Cuba, y ha encomiado elesfuerzo de la presidencia española con la que coincido en que la PosiciónComún debe ser cambiada porque no funciona. Para Cuba resulta injerencista yobsoleta", afirmó Rodríguez.

Moratinos, por su parte, dijo al término de la reunión quefue "constructiva pero con algunas diferencias".

"Hemos cubierto la agenda de forma satisfactoria yvamos a seguir trabajando en el futuro para reforzar las relaciones entre la UEy Cuba", dijo el ministro español.

La "Posición Común", en vigor desde 1996 ainstancias del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar,condiciona el diálogo con La Habana al respeto de los derechos humanos y a losavances en la democracia en la isla de Gobierno comunista.

Autores

Reuters