Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba mostrará su "actualización" socialista a Grupo de Trabajo de Foro de Sao Paulo
Viernes, Abril 26, 2013 - 10:11

"Vamos a tratar que todos los que participen en el Foro se actualicen sobre la situación en nuestro país", afirmó a Granma el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Balaguer.

La Habana, EFE. El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo celebrará una reunión en La Habana, entre los días 29 y 30 de abril, en la que Cuba mostrará los detalles de su proceso de "actualización" socialista, informó este viernes el diario oficial Granma.

"Vamos a tratar que todos los que participen en el Foro se actualicen sobre la situación en nuestro país", afirmó a Granma el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Balaguer.

El funcionario precisó que será una oportunidad para mostrar a los partidos de izquierda y movimientos que integran el foro la aplicación de los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", como se denomina en la isla al plan de ajustes económicos que impulsa el gobierno de Raúl Castro.

Esas reformas incluyen, entre otras medidas, la ampliación del trabajo privado bajo la premisa de no renunciar al socialismo, el recorte de las abultadas plantillas públicas, así como más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios.

El PCC también presentará a los asistentes a la reunión un documento titulado "Necesidad de la unidad de la izquierda en América Latina y el Caribe", que convoca a trabajar en conjunto para "sostener y apoyar los distintos procesos revolucionarios y progresistas" de la región.

En ese sentido, Balaguer consideró que los partidos de izquierda deben jugar su papel "unidos" con tal de "influir en la realidad de cada una de sus naciones, inclusive dentro del sistema, que es lo notable de los procesos que se están produciendo" en América Latina.

"Todos nuestros países aún son extremadamente vulnerables a la agresividad de los Estados Unidos y las maniobras de la burguesía, como demuestran el golpe de Estado en Honduras, el parlamentario en Paraguay y los intentos desestabilizadores en Venezuela tras las elecciones", sostuvo.

El Foro de Sao Paulo, que lleva a cabo un encuentro anual, volverá a reunirse en Brasil a mediados de este año.

Su Grupo de trabajo celebra dos reuniones anuales. La primera de 2013 tuvo lugar en México y la segunda se realizará en La Habana, que en 2006 acogió ya un encuentro de ese tipo.

Autores

EFE