Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba nombra a nuevo ministro de Defensa
Miércoles, Noviembre 9, 2011 - 05:13

Leopoldo Cintra Frías, de 70 años y más conocido como "Polo", ocupaba hasta ahora el cargo de viceministro primero de la institución armada, y reemplaza al fallecido ministro Julio Casas Regueiro, quien murió el 3 de septiembre y cuyo sepelio concluyó el fin de semana.

La Habana. Cuba nombró a Leopoldo Cintra Frías ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a más de un mes de la muerte del titular anterior, según informó el martes una nota oficial.

Cintra Frías, de 70 años y más conocido como "Polo", ocupaba hasta ahora el cargo de viceministro primero de la institución armada, y reemplaza al fallecido ministro Julio Casas Regueiro, quien murió el pasado 3 de septiembre y cuyo sepelio concluyó el fin de semana.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, acordó promover al cargo de Ministro de las Fuerza Armadas Revolucionarias al general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías", dijo la nota oficial leída en el noticiero nocturno de televisión.

También fue promovido al cargo de viceministro primero del propio ministerio el General de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, quien continuará desempeñando sus funciones como Jefe del Estado Mayor General, dijo la nota.

Ambos generales son héroes de la República de Cuba, miembros del Buró Político y del Consejo de Estado. Desde jóvenes se incorporaron a la guerrilla que ayudó a Fidel Castro a derrocar al dictador Fulgencio Batista y llegar al poder en 1959.

La nota dijo que ambos han ocupado importantes cargos "en la cadena de mandos" y cumplido misiones internacionalistas en Africa.

Cintra Frías, hijo de un campesino del poblado de Yara, en el oriente de la isla, es el tercer ministro del cuerpo armado desde la revolución de 1959.

El cargo lo había ocupado hasta el 2008 el actual presidente de Cuba Raúl Castro, considerado como uno de los ministros de Defensa con más años en esa cartera.

Castro, quien reemplazó en la presidencia de la isla a su convaleciente hermano Fidel en el 2008, designó al fallecido Casas Regueiro al frente de las Fuerzas Armadas ese año.

Cintra Frías, quien siendo muy joven transitó por diferentes comandancias de la guerrilla, estaba bajo las órdenes de Fidel Castro al final de la guerra y acompañó al líder cubano en su recorrido a La Habana en la conocida "Caravana de la Libertad", tras el derrocamiento del dictador Batista.

Ocupó por años la jefatura del Ejército Occidental de la isla, donde es respetado y apoyado, según expertos.

Periodistas locales han dicho que es difícil entrevistarlo, alegando que no suele hablar en público, ni hacer declaraciones.

"Polo es un militar muy sencillo y con profunda calidad humana. Los pocos ratos libres de que dispone, los dedica a disfrutarlos con sus nietos", dijo el periodista cubano Luis Báez, al introducir años atrás la primera entrevista que concediera Cintra Frías al asumir como Jefe del Ejército de Occidente en la década de 1990.

Durante la entrevista, Cintra dijo que mantiene contacto "permanente" con la población, y para probarlo comentó que su auto siempre se puede ver "lleno de gente", aludiendo a que los cubanos suelen hacer autoestop debido a la crisis del transporte que se recrudeció durante la década de 1990, tras el colapso de su antiguo benefactor la ex Unión Soviética.

Autores

Reuters