Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU retrasó este jueves la votación para recomendar a Ban Ki-moon para un segundo mandato como secretario general luego de que Cuba evitó que el grupo de América Latina y el Caribe apoyara la candidatura del ex canciller sudcoreano.

El Consejo de Seguridad recomendará este viernes a la Asamblea General de la ONU la reelección de Ban Ki-moon para un segundo período de cinco años al frente de la organización mundial.

"Cuba planteó problemas con el Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe), pero es sólo de procedimiento", dijo a Reuters un diplomático occidental que requirió el anonimato.

"Ban va a ganar aunque no está claro si el GRULAC le avala como un bloque", añadió la fuente.

Los diplomáticos dijeron que se ha pospuesto para el viernes la votación a las 11.00 (1500 GMT) y anunciaron que habría una reunión del Grulac antes de la elección para tratar de convencer a Cuba para unirse a todos los demás grupos regionales y aprobar la reelección.

Ban Ki-moon anunció hace diez días su intención de aspirar a la reelección para un segundo período que comenzará el 1 de enero del 2012. Pero podría ser embarazoso para el jefe de la ONU, cuyos diplomáticos consideran que le gustaría tener el apoyo oficial de los 192 Estados miembros y de todos los grupos regionales.

Es el único candidato que se ha postulado.

Oficialmente, el secretario general de la ONU es nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad para un lapso de cinco años.

El ex canciller sudcoreano, de 67 años, cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho al veto: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

La Asamblea General tiene previsto aprobar formalmente este martes el segundo mandato de Ban. Cuba, el único país que ha indicado que podría haber problemas con la reelección de Ban, no podría impedir conseguir un nuevo plazo para que siga en el cargo.

Ban está actualmente en una gira por América Latina, donde se ha reunido con los líderes regionales. No ha visitado Cuba.

No quedó inmediatamente claro qué razón específica habría dado Cuba para evitar el consenso necesario del bloque del Grulac, pero diplomáticos occidentales sostienen que La Habana considera que el secretario general de la ONU está bajo la influencia de Estados Unidos.