La Habana. Cuba pidió condenas de entre 6 y 14 años de cárcel para los directores y empleados de un hospital psiquiátrico donde 26 pacientes mal alimentados murieron de frío, en un duro golpe para el sistema de salud pública de la isla.

Según un informe publicado este lunes por el diario oficial Granma, las autoridades del Hospital Psiquiátrico de La Habana no tomaron las medidas de protección necesarias ante una ola de frío en enero de 2010.

Además, algunos muertos presentaban señales de desnutrición, anemia y falta de vitaminas porque los funcionarios desviaban los recursos del hospital.

"Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, al producirse en el seno de un sector que es orgullo y baluarte de Cuba y de muchos países del mundo", dijo el periódico.

El incidente expuso serios problemas en el sistema de salud pública de Cuba, considerado uno de los logros de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro.

La fiscalía pidió entre cuatro y 14 años de cárcel para el director y otros jerarcas del Hospital Psiquiátrico de La Habana por no haber tomado medidas de prevención como repartir sábanas y mantas o tapado las ventanas, precisó el informe.

Además dijo que la falta de control permitió el desvío de recursos.

Para otros funcionarios, acusados de malversación de recursos destinados a comprar alimentos y ropa de cama, la fiscalía pidió entre 10 y 12 años de cárcel.

La sentencia del juicio concluido el sábado será dada a conocer próximamente.