Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba: Raúl Castro ratifica que se hará una reforma migratoria
Martes, Julio 24, 2012 - 14:17

Observadores consideran que la "aplicación paulatina" de una reforma migratoria en Cuba - que apunta a eliminar las restricciones para viajes - pasaría por la eliminación gradual de las limitaciones de entrada para exiliados cubanos.

El presidente de Cuba aseguró que la reforma migratoria anunciada hace un año, que prevé una flexibilización de las restricciones de viaje para los cubanos, no fue relegada y ratificó la voluntad de concretarla de manera paulatina.

En una intervención de poco más de media hora ante el Parlamento cubano, Raúl Castro aseguró que la reforma migratoria anunciada por él mismo un año atrás ante los diputados, es una "cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo", según reportó la agencia de noticias DPA.

"Ratifico la voluntad del Partido (Comunista) y del Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación", aseguró el mandatario en su discurso de clausura de la primera sesión plenaria del Parlamento en 2012.

La posible reforma migratoria generó grandes expectativas a finales de 2011 de cara a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero Castro se limitó entonces a anunciarla.

"En las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo", y "por el contrario, la hemos profundizado para su gradual flexibilización", aseguró Raúl Castro.

Observadores consideran que la "aplicación paulatina" de una reforma migratoria en Cuba pasaría por la eliminación gradual de las restricciones de entrada para exiliados cubanos o la supresión de la llamada "carta blanca" para salir de Cuba para determinados grupos.

En recientes declaraciones a medios españoles durante una visita en Madrid, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, había subrayado ya que la reforma migratoria no tiene aún fecha en Cuba.

Los cambios en la política migratoria forman parte de un conjunto de reformas que el gobierno viene instrumentando desde hace más de dos años, con eje en medidas económicas para actualizar el modelo socialista.

Autores

Télam