La Habana, Andina. El gobierno del presidente Raúl Castro rechazó como una "vieja mentira", la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países patrocinadores del terrorismo.

Mediante una declaración publicada este sábado, la cancillería cubana refutó la "espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional" emitida en Washington, cuyo "único propósito" es "desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada del bloqueo".

"Nadie en su sano juicio podría incluir a Cuba, con informe o sin él, en la lista de países que patrocinan el terrorismo", afirma el texto, reproducido por las agencias Prensa Latina y DPA.

La declaración añade que "quienes cada año están obligados a redactar esa lista no sólo no se creen la mentira, sino que pasan las de Caín para enhebrar un párrafo con otro".

El Departamento de Estado norteamericano dijo que "aunque La Habana mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC".

"Estados Unidos no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo", puntualiza el documento.

"Al propio tiempo -finaliza- como prueba irrefutable de su doble rasero (doble discurso), el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión a nuestros cinco luchadores antiterroristas -Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René y Fernando González- por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países".