Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba recuerda a Ernesto "Che" Guevara en el aniversario 45 de su muerte
Lunes, Octubre 8, 2012 - 15:28

Este lunes se realizó un homenaje al guerrillero argentino-cubano ante el mausoleo que guarda sus restos en la central ciudad de Santa Clara.

La Habana. Altos dirigentes del gobierno, antiguos combatientes del Ejército Rebelde y familiares de Ernesto "Che"Guevara rindieron este lunes homenaje al guerrillero argentino-cubano ante el mausoleo que guarda sus restos en la central ciudad de Santa Clara.  Pobladores de Villa Clara, en representación de todos los cubanos se reunieron también frente al Complejo Monumentario Ernesto Guevara,para rendir tributo al "Guerrillero Heroico" en el aniversario 45 de su caída en Bolivia.

En la ceremonia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés,vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la vigencia del ideario de Ernesto Che Guevara en la lucha actual de los pueblos de Latinoamérica.

Valdés evocó la trayectoria del Che, desde el encuentro con Fidel,en México, hasta su quehacer guerrillero en otras naciones, y se remarcó su avanzado pensamiento socialista aplicado a la contabilidad,la productividad y el empleo de estímulos morales y materiales, en la movilización de los trabajadores, entre otras ideas.

También encabezaron el acto el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y Miguel Díaz-Canel,vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

 Jóvenes destacados realizaron el cambio de flores ante los nichos que guardan los restos del Che y de sus compañeros de la guerrilla boliviana, y 45 niños de primer grado, en representación de todos los de su edad, expresaron allí el lema "Seremos como el Che", mientras recibían la pañoleta azul que los identifica como integrantes de la organización de Pioneros José Martí.

En el homenaje estuvieron presente además, el Comandante de la Revolución, Guillermo García Fría, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Julio Lima Corzo, y Sekúture Getachew Tiruneh, miembro del Frente Democrático Revolucionario del pueblo Etiope, junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El tributo a Guevara comenzó con una ofrenda floral ante la estatua del conjunto escultórico y la interpretación de canciones que le rinden homenaje al héroe guerrillero.

Autores

Xinhua