La Habana. Cuba reemplazó a varios miembros del Gabinete, incluyendo al vicepresidente del Consejo de Ministros, como parte de una amplia reestructuración del gobierno iniciada por el presidente Raúl Castro desde que asumió el cargo en 2008, reportaron el jueves medios locales.

José Ramón Fernández, de 88 años y una de las figuras históricas de la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro, fue sustituido en la vicepresidencia del consejo por Miguel Díaz-Canel, quien dejó su puesto como ministro de Educación Superior.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó los siguientes movimientos de cuadros: liberar del cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros al compañero José Ramón Fernández Alvarez, quien durante largos años ha ocupado esta responsabilidad", dijo una nota publicada en el diario oficial Granma.

El diario no explicó las razones específicas del reemplazo, aunque la avanzada edad de Fernández podría ser una de las causas. El veterano político fue designado "asesor" del presidente Castro.

El anuncio se produce en medio de una profunda reestructuración promovida por La Habana para sostener el sistema socialista de estilo soviético cuando la mayoría de sus principales líderes bordean los 80 años.

También fue removido de su cargo de ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barrueco, de 79 años, quien será reemplazado por Elba Rosa Montoya, hasta ahora jefa de departamento de Ciencia del Comité Central del Partido Comunista en el poder.

A Díaz-Canel lo sustituirá en la cartera de Educación Superior Rodolfo Alarcón, quien fungía hasta ahora como viceministro primero de ese ministerio, según la breve nota.