Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba reforzará enseñanza del ruso
Martes, Febrero 16, 2010 - 04:43

En el marco de la asociación estratégica que están construyendo ambos países, el gobierno de la isla reafirmará el aprendizaje del idioma en las escuelas.

La Habana. Cuba reforzará la enseñanza de ruso, idioma enseñado en las escuelas de la isla durante décadas de alianza con la Unión Soviética, en una nueva señal de acercamiento a Moscú.

Funcionarios de ambos países inauguraron una sala de literatura rusa en la Biblioteca Nacional de Cuba, dijo este lunes el diario oficial Granma.

"El espacio es más de lo que podríamos soñar en un comienzo, pues no solo reactiva nuestra sala eslava, sino que proyectará la cultura rusa en todas sus manifestaciones", dijo Eduardo Torres, director de la biblioteca.

Moscú fue el principal aliado político y benefactor de Cuba durante la Guerra Fría.

Las relaciones se enfriaron tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1992 y la enseñanza del inglés y francés reemplazó al ruso en las escuelas.

Pero ambos países relanzaron en los últimos años su relación política y comercial.

Los planes de reforzar la enseñanza del idioma ruso llegan tras la visita la semana pasada a Cuba del canciller ruso Sergei Lavrov, que dijo que ambos países están construyendo una "asociación estratégica".

Miles de cubanos estudiaron en la Unión Soviética y generaciones enteras crecieron mirando dibujos animados rusos en televisión.

Incluso se organizó en la década de 1980 un curso de ruso difundido en una radioemisora estatal.

Los aviones, las armas y gran parte de los automóviles en Cuba son rusos.

La Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada la semana pasada, está dedicada a Rusia y el fin de semana actuó en la capital cubana la legendaria compañía rusa de danza Bolshoi, ausente por 30 años.