Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba retrasa elecciones municipales por devastación ocasionada por huracán Irma
Martes, Septiembre 19, 2017 - 13:13

El Gobierno había anunciado inicialmente que las elecciones municipales se efectuarían el 22 de octubre.

Cuba. El gobierno cubano postergó las elecciones municipales por un mes, hasta el 26 de noviembre, debido a la devastación ocasionada por el huracán Irma a su paso por la isla caribeña, informó el Gobierno en un comunicado difundido este martes en el diario oficial Granma.

El proceso electoral coincide con un momento difícil para Cuba debido a un estancamiento aparente en el programa de reformas económicas, al recorte de la ayuda del aliado Venezuela y a la amenaza política del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El Gobierno cubano había anunciado inicialmente que las elecciones municipales se efectuarían el 22 de octubre.

Irma atravesó la isla de este a oeste y causó graves daños al arrasar con techos y árboles, destruir postes de alta tensión eléctrica y devastar las cosechas agrícolas, lo que provocó inundaciones y destrozos en muchas ciudades de la costa norte del país.

El Consejo de Estado dijo que "acordó disponer" de una nueva fecha para elegir a los delegados a las asambleas municipales para que el país pueda concentrar "su esfuerzo en la recuperación de los daños".

No estaba claro si la información daría como resultado un retraso también de las elecciones provinciales y nacionales. Estas últimas culminan con la entrega del poder de Raúl Castro a un nuevo presidente el próximo año.

Castro, quien ha reiterado que se jubilará como presidente en febrero de 2018, conservará, sin embargo, el cargo de primer secretario del Partido Comunista, la única organización política legal en Cuba.

Autores

Reuters