Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba sigue con atención las elecciones en Venezuela
Domingo, Abril 14, 2013 - 17:01

Decenas de venezolanos acudieron desde las primeras horas de este domingo al colegio electoral instalado en la dependencia diplomática venezolana en la capital cubana, entre ellos estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático.

Cuba sigue con atención los comicios de Venezuela para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez, en una jornada en la que más de 400 venezolanos residentes en la isla están llamados a votar.

Decenas de venezolanos acudieron desde las primeras horas de este domingo al colegio electoral instalado en la dependencia diplomática venezolana en la capital cubana, entre ellos estudiantes, trabajadores, pacientes que reciben atención en Cuba, residentes y miembros del cuerpo diplomático.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en Venezuela para elegir a su nuevo presidente, en unos comicios donde se enfrentan como principales candidatos el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.

En La Habana, el caraqueño Raúl Aristieta viajó a la capital cubana desde la ciudad oriental Santiago de Cuba, donde reside, "para decidir con el voto" por su patria.

"Lamentablemente en estas circunstancias en que el presidente (Hugo) Chávez falleció, pero él nos sembró por dentro con la misión de hacer una Venezuela próspera y fuerte", dijo a Efe.

La pareja de venezolanos Nancy Mieres y Arturo Guedes que desde hace meses reciben tratamiento en el centro internacional de salud "La Pradera" en La Habana, como parte del convenio sanitario Cuba-Venezuela, declararon que acudieron a votar "por Venezuela y por el legado que dejó el presidente Chávez".

Guedes afirmó que votará por Maduro y se mostró seguro de que "será el próximo presidente de Venezuela".

Para Danny Padilla, estudiante de deportes en Cuba, nativo de Apure, "este día es muy importante porque de los resultados de hoy depende nuestro futuro".

Alberto Mendoza, alumno de fisioterapia, dijo que se siente "muy orgulloso de esta cita democrática" con las urnas y llamó a sus compatriotas a votar "conscientemente" y a que "no olviden que una vez más estamos haciendo Patria".

Las elecciones venezolanas ocupan hoy espacios destacados en los medios de comunicación cubanos (todos oficiales) y los habitantes de la isla pueden seguir la programación especial de Telesur sobre los comicios a través de uno de sus canales de televisión.

"Venezuela: una batalla crucial", destaca este domingo en portada "Juventud Rebelde" quien señala que la supervivencia de la revolución bolivariana "se juega de nuevo en las urnas" entre "las masas revolucionarias" guiadas por el "ejemplo de Chávez" y representadas en Maduro, frente una oposición "que intentará torcer su destino para retrotraer al país al pasado neoliberal".

En las calles de La Habana, varios cubanos recordaron a Chávez como un líder "único", como lo definió Lázara Castillo quien cree que Nicolás Maduro ganará las elecciones.

"Los cubanos también lo apoyamos (a Maduro) y si pudiéramos votaríamos por él", señaló por su parte Eliana Martínez, vecina de la anterior.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, declaró a periodistas que las elecciones en Venezuela "tienen la misma importancia para Cuba, para Latinoamérica y para el mundo porque permitirá consolidar la democracia en la región", remarcó.

La continuidad del proyecto de Chávez es vital para Cuba, ya que la Venezuela de Hugo Chávez se convirtió en el siglo XXI en el principal aliado político y económico de la isla y su tabla de salvación tras los duros años del "Periodo Especial", declarado cuando cayó el bloque soviético y que sumió a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavía hoy no se han superado.

Durante el mandato de Chávez, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano que retribuía con los servicios brindados en los sectores sanitario, educativo y deportivo, entre otros, por alrededor de 45.000 técnicos.

Autores

EFE