Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba sigue liberando presos dispuestos a exiliarse
Martes, Octubre 19, 2010 - 16:04

La inminente liberación de tres presos que no estaban en la lista de los 52 pactados en julio con la Iglesia Católica, sugiere que el presidente Raúl Castro seguirá vaciando celdas.

La Habana. Cubacontinúa liberando presos políticos a condición de que se marchen delpaís, ofreciendo la opción del exilio ahora también a algunosdisidentes en libertad condicional para, según ellos, deshacerse de laoposición.

La inminente liberación de trespresos que no estaban en la lista de los 52 pactados en julio con laIglesia Católica, sugiere que el presidente Raúl Castro seguirá vaciandoceldas.

En los últimos días lasautoridades ofrecieron además la salida de Cuba a siete disidentes queestán en libertad condicional, entre ellos el economista Oscar EspinosaChepe.

"Nos dijeron que habíandecidido darnos la salida definitiva del país. Les dijimos que noteníamos interés", dijo Espinosa a Reuters.

"Es evidente que lo que quieren es liberarse de nosotros", añadió.

Las autoridades comunistas deCuba consideran que Espinosa Chepe y otros disidentes son "mercenarios"a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

Al permitirles viajar alextranjero sin boleto de regreso, el gobierno se está deshaciendo departe de la oposición, según disidentes.

Los 39 presos que aceptaronhasta ahora emigrar a España lo hicieron con sus familiares, la mayoríaactivistas de grupos de oposición como las Damas de Blanco.

Los 13 que no quieren irsecontinúan tras las rejas, aunque las autoridades prometieron liberarlosa más tardar a mediados de noviembre.

"En todo este proceso el granganador es el régimen porque se quita de encima a los opositores,reduce el número de presos políticos y también las críticasinternacionales", dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana deDerechos Humanos.

Las autoridades tambiénofrecieron marcharse a Estados Unidos a Reina Luisa Tamayo, la madredel preso político Orlando Zapata muerto en febrero tras una huelga dehambre para reclamar mejores condiciones de detención.

La mujer dijo que no se iráhasta que le entreguen los restos de su hijo, cuya muerte desatócríticas sobre Cuba y llevó a Raúl Castro a pactar la primera tanda deliberaciones.

¿Cuántos quedan? Las excarcelaciones atizaron el debate sobre la cantidad de presos políticos que hay en Cuba.

La Comisión Cubana de DerechosHumanos calcula que aún quedan unos 100, pero su lista incluye apersonas procesadas por delitos como terrorismo, piratería aérea einmigración ilegal.

La lista de presos de conciencia de Amnistía Internacional, en cambio, quedaría muy pronto en cero.

Además de los 52 disidentescuya liberación fue pactada con la Iglesia Católica, Amnistía reclamala excarcelación del opositor Rolando Jiménez, que podría ocurrir estamisma semana.

"No lo tomamos muy bien ya queesto es una deportación. En el pasaporte pone salida definitiva", dijoLamaciel Gutiérrez, la esposa de Jiménez, desde un hostal delMinisterio del Interior en La Habana donde los familiares de los presosson reunidos antes de viajar al extranjero.

"Al gobierno no le conviene queellos estén en la calle, porque los opositores nunca dejan suprofesión", dijo la mujer por teléfono.

Otro Mariel. Jiménez, un ex policíaconvertido en disidente y preso desde el 2003, será liberado junto aotras dos personas procesadas por piratería y salida ilegal del país.

Algunos disidentes temen que el gobierno deje salir a presos comunes para empañar la imagen de la oposición.

Nueve de diez presos de laprovincia occidental de Pinar del Río a quienes las autoridadesofrecieron recientemente la posibilidad de marcharse están en la cárcelpor terrorismo, piratería o inmigración ilegal, dijo la opositoraMartha Beatriz Roque.

"El gobierno va a tratar dehacer lo mismo que hizo en Mariel", dijo en alusión al éxodo en 1980 aEstados Unidos a través del puerto de Mariel de unos 125.000 cubanos aquienes el entonces presidente Fidel Castro describió como "escoria".

"Van a tratar de demostrar lomismo, que la oposición está compuesta por terroristas y por personascon hechos de sangre", añadió.

Autores

Reuters