Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba solicita 20 años de cárcel por soborno para el empresario chileno Max Marambio
Jueves, Marzo 24, 2011 - 07:57

Un tribunal cubano formuló la solicitud en el marco de la investigación judicial realizada por la justicia de la isla contra una empresa agroindustrial que contaba con participación de Marambio, Río Zaza, la cual fue intervenida en 2010 por autoridades cubanas.

La Habana. Un tribunal cubano pidió 20 años de cárcel para un empresario chileno del área alimenticia, vinculado al gobierno del ex presidente Fidel Castro, acusado de soborno y falsificación de documentos bancarios, en un caso que involucró a un ex ministro de la isla.

La prensa estatal cubana informó este jueves que el empresario chileno Max Marambio fue juzgado en ausencia tras haber sido citado en julio a declarar por las autoridades isleñas; mientras que para el ex ministro Alejandro Roca la fiscalía solicitó una sanción de 15 años de prisión.

"En este mismo juicio fue procesado también, en ausencia, por no haberse presentado a la citación judicial, el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, a quien el Fiscal solicitó una sanción de 20 años de privación de libertad por los delitos de Cohecho, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio", dijo el diario Granma.

Orden de búsqueda y captura. Sobre Marambio, quien era socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, pesaba orden de búsqueda y captura.

El empresario de 63 años, quien reside en Chile, fue guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende y se había exiliado en Cuba. Antes había vivido y estudiado en la isla, donde inició amistad con el ex presidente Fidel Castro.

Por su parte, el ex ministro cubano Roca fue acusado por los delitos de cohecho y "Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación", precisó el diario del Partido Comunista cubano, sin dar más detalles.

Roca había sido reemplazado de su cargo hacía varios años, pero es la primera vez que el gobierno anuncia oficialmente que estaba siendo investigado judicialmente.

"El Tribunal Provincial de La Habana declaró concluso para sentencia el juicio contra Alejandro Roca, ex ministro de la Industria Alimenticia", apuntó Granma.

Proceso. Cuba no precisó cuándo se había celebrado el juicio, aunque el diario estatal dijo que los veredictos se darán a conocer en los próximos días, sin especifica fechas.

En cuanto al caso del empresario chileno, Granma dijo que la defensa la "asumió un abogado designado de oficio por el Tribunal".

Marambio dijo, en octubre de 2010 en un comunicado, que había apelado a una corte internacional de Comercio con sede en París para dirimir el conflicto entablado desde diciembre del 2009 con el Gobierno cubano, con quien mantuvo negocios durante 16 años.

Pero el caso de la empresa Río Zaza adquirió un giro dramático en abril del 2010 cuando el representante de Marambio en La Habana, el empresario chileno Robert Baudrand, de 59 años, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria, mezcla de fármacos y alcohol, según dijo La Habana.

Autores

Reuters