Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba suspende envío de correo a EE.UU. a través de terceros
Sábado, Enero 22, 2011 - 09:12

La empresa estatal Correos de Cuba dijo que cartas y paquetes enviados a Estados Unidos a través de terceros países le fueron devueltos tras la entrada en vigor, a fines del 2010, en esa nación de nuevas regulaciones de seguridad.

La Habana. Cuba suspendió este viernes el envío de correo a Estados Unidos a través de terceros países, dejando en el limbo las negociaciones para restablecer el servicio postal directo interrumpido hace medio siglo por la Guerra Fría.

La empresa estatal Correos de Cuba dijo que cartas y paquetes enviados a Estados Unidos a través de terceros países le fueron devueltos tras la entrada en vigor, a fines del 2010, en esa nación de nuevas regulaciones de seguridad.

"Se cancelan hasta nuevo aviso los envíos postales hacia Estados Unidos", dijo la empresa en un comunicado difundido por la televisión estatal.

"Esta decisión responde a que las aerolíneas de terceros países a través de las cuales Cuba se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia los Estados Unidos (...) han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad", añadió.

La medida podría complicar el futuro de las negociaciones iniciadas en septiembre del 2009 entre ambos países, para reanudar el correo directo, interrumpido en 1963 tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos vecinos, situados en lados opuestos de la Guerra Fría.

Más de un millón cubanos viven en los Estados Unidos.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no estaba restringiendo el ingreso de cartas y paquetes provenientes de Cuba.

"La interrupción en el servicio de correo que están experimentando los clientes en Cuba puede deberse a la devolución de correspondencia por compañías aéreas de terceros países que no pueden transportarla a destino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

En noviembre pasado, Correos de Cuba había suspendido temporalmente el envío de paquetes a Estados Unidos, luego de que las autoridades de ese país introdujeron nuevas medidas de seguridad tras interceptar artefactos explosivos.

El envío de cartas y paquetes a través de terceros países como Canadá y México fue retomado el 8 de diciembre.

La cancelación del servicio postal a Estados Unidos llega una semana después de que el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva para flexibilizar los viajes académicos a la isla.

Como parte de su política de fortalecer los vínculos personales entre los cubanos a ambos lados del Estrecho de Florida, Obama eliminó restricciones de viaje y envío de remesas para los cubano estadounidenses. También reanudó conversaciones sobre asuntos migratorios y para el restablecimiento del correo directo.

Pero el Servicio Postal de Estados Unidos dijo que durante la Navidad las aerolíneas que transportan el correo desde Cuba devolvieron cantidades de cartas y paquetes por razones logísticas.

"El asunto ha sido objeto de discusión entre los servicios postales de ambos países y entiendo que también el Departamento de Estado se ha involucrado", dijo a Reuters el portavoz del correo estadounidense Dave Lewin.

El Departamento de Estado aclaró que Cuba no es el único país afectado por las nuevas medidas de seguridad.

Autores

Reuters