Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba y Arkansas acuerdan impulsar comercio bilateral
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 15:31

"Firmamos este acuerdo en el entendido de que es un paso más para contribuir a que se eliminen todos los obstáculos que existen, las legislaciones contra Cuba y que las relaciones entre nuestros dos países alcancen toda la potencialidad y fuerza que pueden tener", expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández.

Funcionarios de Cuba y del estado de Arkansas, Estados Unidos, firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento para impulsar el comercio bilateral.

El documento fue suscrito por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y el presidente del "World Trade Center" (Centro Mundial de Comercio) de Arkansas, Dan Hendrix, quien forma parte de la comitiva empresarial que acompaña al gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, en su visita oficial a Cuba.

"Firmamos este acuerdo en el entendido de que es un paso más para contribuir a que se eliminen todos los obstáculos que existen, las legislaciones contra Cuba y que las relaciones entre nuestros dos países alcancen toda la potencialidad y fuerza que pueden tener", expresó Hernández.

La ceremonia de rúbrica antecedió a un foro de negocios bilateral, con la presencia de empresarios de unas 15 compañías estadounidenses, en su mayoría del sector agrícola.

En las palabras de apertura, el gobernador de Arkansas expuso su deseo de que este viaje "sirva para beneficio de los dos países (...) y demostrar nuestro compromiso con el cambio en Cuba y ayudar a su desarrollo".

Destacó, además, las potencialidades comerciales de sectores como el arroz -Arkansas produce el 50 por ciento del arroz de Estados Unidos- y la producción avícola.

Mencionó también un posible incremento de la colaboración en biotecnología, área en la que Cuba tiene reconocimiento internacional.

Hutchinson es el primer gobernador de un estado de Estados Unidos que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas el pasado 20 de julio.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, tiene previsto sostener reuniones con funcionarios del ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y directivos de la Universidad de La Habana.

De igual forma visitará junto a la delegación empresarial la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, creada para impulsar la economía nacional, generar exportaciones y empleo y atraer la inversión de capital extranjero, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para empresas extranjeras.

La presencia de Hutchinson en Cuba coincide con la visita en la isla de una delegación del estado de Carolina del Norte, así como el inicio de conversaciones entre ambos países para normalizar el servicio aéreo bilateral.

Cuba y Estados Unidos buscan normalizar sus relaciones después de más de medio siglo de hostilidades que siguieron a la revolución cubana de 1959.

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó este lunes en Naciones Unidas que el bloqueo económico, financiero y comercial que su país impone a Cuba "no tiene cabida".

La Habana sostiene que la política de cerco económico, vigente desde 1962 de manera oficial, es uno de los principales obstáculos para poder normalizar esas relaciones.

Autores

Xinhua