La Habana. El presidente cubano Raúl Castro se reunió este sábado con el canciller brasileño Celso Amorim, quien realiza una visita de trabajo a la isla, en otra señal de sintonía política entre el gigante sudamericano y la isla de gobierno comunista.

La televisión estatal mostró imágenes del encuentro, en que Amorim entregó a Castro una carta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo contenido no fue revelado.

"En el encuentro se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales que ambas partes calificaron de excelentes, así como temas del acontecer regional e internacional", dijo el texto de la breve nota oficial leída en la televisión.

En los últimos tres años el presidente brasileño viajó varias veces a Cuba para reunirse con Castro y con su hermano el líder cubano Fidel Castro.

El país sudamericano ha reforzado su alianza con Cuba, ofreciendo líneas de crédito para incentivar la exportación de productos brasileños a la isla y está invirtiendo en infraestructura para la construcción de una moderna terminal de contenedores en las afueras de La Habana.

También la estatal Petrobras, por ejemplo, ha contratado un bloque para la exploración petrolera en la zona cubana del Golfo de México.

Otros detalles de la visita de Amorim no fueron informados por los medios estatales de la isla pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil había dicho esta semana que se centraría en temas relacionados con la cooperación bilateral y la integración latinoamericana, así como temas políticos y económicos de carácter regional y global.