Cuba y El Salvador suscribieron este jueves un convenio de cooperación en materia educativa para fortalecer la calidad de la educación superior a través de la promoción de la investigación científica, formación docente y excelencia académica.

El documento fue suscrito por el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz, y su homólogo salvadoreño, Franzi Hato Hasbún, en el marco del encuentro de autoridades educativas que se desarrolla en La Habana, Cuba.

La ciudad caribeña fue sede de la primera reunión de ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El objetivo del convenio es promover la colaboración entre ambos países para alcanzar una mayor calidad educativa en el nivel superior, orientado a la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo económico y social del país, favoreciendo la inversión y la productividad", informaron fuentes oficiales.

Por su parte, Hasbún dijo que el acuerdo sirve para "fortalecer la capacitación de maestros en especialidades orientadas al trabajo de educación superior y también nuestras posibilidades de investigación técnico-científica".

El acuerdo incluye la realización de proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica, el intercambio de investigadores, asistencia técnica y publicación conjunta de las investigaciones y establece la organización de maestrías y doctorados especializados para favorecer la capacidad científica del país.

A través del documento, El Salvador pretende la formación de personal capacitado en las áreas de las ciencias exactas y la contribución para mejorar la calidad educativa de los docentes en este país centroamericano.