La Habana. La Contraloría General de la República de Cuba y la Cámara de Cuentas de Rusia firmaron hoy un convenio de colaboración destinado fortalecer a ambas instituciones y fomentar el quehacer conjunto en la lucha contra la corrupción, se anunció en la capital de la isla.

El presidente de la entidad rusa, Serguei Stepashin, aseguró que la colaboración entre los dos países incluirá una supervisión del uso de los créditos, la realización de seminarios conjuntos y entrenamientos para los especialistas, anunció la Contraloría General cubana.

El funcionario ruso felicitó a Cuba por haber creado hace tres años el órgano de control financiero de la ínsula, el cual está subordinado al Consejo de Estado y cumple todas las normas internacionales. La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, consideró fundamental el encuentro con Stepashin, en la actual etapa de institucionalización que atraviesa su país.

Todas las actividades de la Contraloría General tienen como objetivo principal luchar contra la corrupción, y garantizar ese enfrentamiento sobre todo con una estrategia preventiva, añadió la también vicepresidenta del Consejo de Estado.

Bejerano explicó que la entidad actúa en correspondencia con lo expresado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, quienes advirtieron sobre los peligros de la corrupción, no solo por el daño económico, sino por ser totalmente contraria a la ética y la moral del gobierno revolucionario.

Destacó también la importancia de preservar el patrimonio nacional y mantener el control económico administrativo. La contralora señaló que la entidad que dirige cumple los lineamientos del Partido Comunista de Cuba, en cuanto a observar y contribuir al modelo de gestión económico para que los cambios se realicen "sin pausas pero sin prisas" en aras de garantizar la capacidad y el derecho de rectificar y perfeccionar.