Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba y Uruguay resaltan interés en fortalecer sus relaciones bilaterales
Lunes, Febrero 18, 2013 - 14:24

El ministro uruguayo calificó a Cuba como el país "más generoso" desde hace mucho tiempo en América Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el canciller de Uruguay, Luis Almagro, resaltaron en La Habana su interés en fortalecer las relaciones bilaterales, informaron medios locales.

Durante un encuentro en la sede de la Cancillería de la isla, el ministro cubano señaló que la visita de Almagro permitirá constatar el "excelente desarrollo" de las relaciones bilaterales y la existencia de áreas de "un gran potencial" todavía por desarrollar, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Rodríguez consideró que todos los procesos que transcurren en la región, en medio de condiciones internacionales "muy difíciles y excluyentes", hacen que esta reunión con Almagro "sirva para avanzar en nuestras visiones, nuestra coordinación de esfuerzos".

"Te recibimos como a un viejo amigo en un momento especialmente promisorio", dijo el canciller isleño a su homólogo uruguayo, al destacar "la contundente victoria ayer del (mandatario ecuatoriano) Rafael Correa y la Revolución ciudadana" y el regreso a Caracas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También manifestó su saludo y admiración para el presidente de Uruguay, José Mujica.

Por su parte, Almagro aseguró que para su delegación constituye "un alto honor" realizar esta visita a Cuba y reconoció especialmente la solidaridad de la isla con los uruguayos durante "los duros años de la dictadura militar" en el país suramericano.

El ministro uruguayo calificó a Cuba como el país "más generoso" desde hace mucho tiempo en América Latina.

Cuba y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1902, pero estuvieron interrumpidas desde 1964 hasta 1985 y nuevamente en 2002, aunque se mantuvieron las consulares, y se restablecieron el 1 de marzo de 2005.

La visita del canciller uruguayo concluirá el próximo miércoles, según informó la televisión estatal.

Autores

EFE