Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba y Venezuela acuerdan cooperación bilateral 2016-2030
Sábado, Marzo 19, 2016 - 09:51

l Salón de los Vitrales del Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, acogió la sencilla ceremonia, que encabezaron Maduro y su homólogo anfitrión Raúl Castro.

La Habana. Los gobiernos de Cuba y Venezuela suscribieron este viernes en La Habana un acta de entendimiento que fija la cooperación bilateral para el período 2016-2030, a propósito de la visita de trabajo a la isla del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Salón de los Vitrales del Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, acogió la sencilla ceremonia, que encabezaron Maduro y su homólogo anfitrión Raúl Castro.

La rúbrica del documento estuvo a cargo del ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la vicepresidenta para la Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El texto, que ratifica la determinación de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, constituye el acta final de la XVI Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

Incluye, además, un proyecto integral orientado al enfrentamiento de los virus del dengue, el zika y el chikungunya, que son trasmitidos por el mosquito Aedes y que afecta en la actualidad a América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro este viernes en la capital cubana, ambas delegaciones ministeriales evaluaron programas de colaboración en áreas de salud, agricultura, industria, turismo y minería.

Con esta reunión se dio seguimiento al Convenio Integral de Colaboración Bilateral que firmaron en el año 2000 en Caracas los entonces jefes de Estado Fidel Castro y Hugo Chávez (fallecido en 2013), el cual fomentó la colaboración y el progreso de ambos países en función de la integración regional.

Previo a la firma del acta, Castro y Maduro sostuvieron conversaciones oficiales, en las que "constataron el excelente estado de los vínculos bilaterales", de acuerdo con una nota oficial.

También durante la jornada, el dignatario venezolano recibió la Orden José Martí, la más alta distinción del país caribeño, por "sus méritos, sus valores y compromisos con sus ideas y su pueblo".

La visita de Maduro a Cuba se produce dos días antes de la llegada a La Habana del mandatario Barack Obama, que constituirá la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

Autores

Xinhua