Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba y Venezuela vuelven a reprobar informe de EE.UU. sobre lucha contra el terrorismo
Jueves, Agosto 5, 2010 - 18:35

El departamento de Estado clasificó a Cuba como el único país en América Latina que patrocina el terrorismo, mientras que afirmó que Venezuela "no coopera plenamente" en el tema.

Washington. Nuevamente Cuba y Venezuela reprobaron en el informe anual que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos acerca de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en el cual se analiza lo que hacen los países y las regiones en este tema.

En el documento, se clasifica a Cuba como el único país en América Latina que patrocina el terrorismo, ubicándolo en la lista con naciones como Irán, Sudán y Siria. Asimismo el reporte hace referencias críticas sobre Ecuador y Bolivia, y elogia a Colombia, señaló la Voz de América.

Según el informe, el departamento de Estado considera que no hay pruebas respecto a que el gobierno cubano haya entregado en 2009 apoyo económico directo a grupos terroristas, pero explica que "continúa siendo un refugio seguro" para los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo separatista armado ETA, a los que "provee medios logísticos para vivir y atención médica", informó BBC Mundo.

El caso venezolano.En cuanto a Venezuela, nuevamente fue calificado como un Estado que "no coopera plenamente" con los esfuerzos antiterroristas, por lo que no podrá comprarles a empresas estadounidenses servicios ni artículos de defensa hasta el 30 de septiembre.

Al ser consultado sobre el tema de la presunta presencia de las FARC en Venezuela, el coordinador de la Oficina de la lucha antiterrorista, el embajador Daniel Benjamin, quien entregó el informe, explicó que el gobierno de Estados Unidos observaba con cuidado las pruebas presentadas por Colombia para "tratar de determinar la verdad".

Aclaró que el gobierno de Estados Unidos no está asegurando que exista una relación entre Venezuela y las FARC, sino que está "analizando los informes" al respecto.

Eso sí que enfatizó que "nos gustaría ver mayor cooperación de muchos países aunque no promuevan el terrorismo, y Venezuela es uno de los países", dijo VOA.

BBC informa que el Departamento de Estado de EE.UU. elogió los esfuerzos "serios" de prevención del terrorismo que realizan países como Argentina, Colombia y México.

En el caso de Colombia, el reporte indica que en 2009 el país "continuó expandiendo su papel como líder regional" en materia de seguridad, aunque señaló que el ejército colombiano "redujo un poco su ímpetu contra las FARC en 2009”.

México y el narcotráfico. En el caso de México, elogia el firme compromiso mexicano en la lucha contra el crimen organizado y la vigilancia frente a amenazas terroristas.

Eso sí que el estudio advierte que la violencia en la frontera continuó afectando las capacidades policiales de México, creando "vulnerabilidades potenciales" que terroristas que buscan acceso a Estados Unidos podrían explotar, dijo El Universal.

Asimismo, se expresa inquietud respecto a que los carteles del narcotráfico están usando cada vez más “tácticas terroristas", lo que representa un desafío adicional a las fuerzas del orden.

Según el Departamento de Estado si bien el crimen organizado y los carteles de México no tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, la escalada de violencia de esos grupos ha creado "vulnerabilidades potenciales" que podrían ser aprovechadas por organizaciones extremistas.

El informe concluye que Irán sigue siendo el estado que más patrocina el terrorismo.

Autores

AméricaEconomía.com