Pasar al contenido principal

ES / EN

Cubanos en Bogotá que no quieren regresar a su país comenzarán huelga de hambre
Viernes, Enero 10, 2014 - 13:14

Los cubanos, que permanecen en una sala de tránsito internacional des aeropuerto Eldorado de Bogotá, rasgaron los billetes para un vuelo con destino a La Habana, que partió en la mañana de este viernes, según relató uno de ellos a emisoras locales.

Los seis cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a la espera de que se les conceda refugio o asilo en el país rechazaron unos tiquetes de la aerolínea Avianca para regresar a la isla y dijeron que harán una huelga de hambre.

Los cubanos, que permanecen en una sala de tránsito internacional del aeropuerto, rasgaron los billetes para un vuelo con destino a La Habana, que partió en la mañana de este viernes, según relató uno de ellos a emisoras locales.

El hombre, que no se identificó, dijo por teléfono a Caracol Radio que una azafata de Avianca les ofreció boletos para volar a La Habana y como no los aceptaron, la funcionaria se los dejó en el piso y otro integrante del grupo los rasgó.

"Renuentemente no los cogimos", dijo el cubano, quien agregó que acto seguido "uno de mis colegas se para, coge los boletos, los rompe y los botamos. Pienso que con eso les damos respuesta de que no vamos a viajar".

Los cubanos, que forman parte de un grupo de once que desembarcó en Bogotá durante una escala técnica de su vuelo después de que se les negara la entrada a Ecuador, su destino inicial, han solicitado que se les admita en Colombia como refugiados.

Sin embargo, la cancillería colombiana descartó esa opción "dado que la normatividad expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional".

"Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado expedido el jueves.

Cinco de los cubanos regresaron voluntariamente a La Habana en días pasados, pero los otros seis se niegan a hacerlo porque alegan que, en caso de volver, serán castigados por el régimen cubano, y dijeron que harán huelga de hambre para presionar por una solución.

"Salimos once cubanos desde Ecuador, cinco decidieron regresar a Cuba, los otros seis nos quedamos en el aeropuerto ya hace una semana; nos declaramos en huelga de hambre, no tenemos acceso a nuestra ropa ni a nuestros documentos", manifestó a RCN Radio otro que se identificó como Nayid Mayo.

Según Mayo, el grupo no quiere regresar a Cuba "porque no hay garantías de seguridad en nuestro país, no hay garantías de vida, no tenemos garantías en el gobierno de (Raúl) Castro".

Los cubanos pidieron que organismos humanitarios internacionales les ayuden a resolver su situación pues además las condiciones que tienen en el aeropuerto son precarias.

Autores

EFE