Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuernavaca lidera índice de delitos violentos en México
Miércoles, Enero 6, 2016 - 13:50

La capital de Morelos encabeza la lista de 76 ciudades del país, con 14 mil 775 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

De las 76 ciudades más grandes del país, Cuernavaca es la que tiene el mayor número de delitos violentos, lo que la convierte en una de las más inseguras.

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2015, elaborado por el Instituto de Economía y Paz (organismo apartidista con oficinas en Sidney, Nueva York, México y Oxford dedicado a medir la paz mundial), Cuernavaca tiene la tasa más alta de delitos violentos comparada con otras metrópolis del territorio nacional.

De hecho, aunque Culiacán es la ciudad más peligrosa del país, por tener la tasa más alta de homicidios promediado con la tasa de delitos con violencia, es menor el número de delitos violentos en comparación con los registrados en Cuernavaca.

El estudio que midió el índice de paz metropolitano, detectó que la tasa de delitos violentos en Cuernavaca es la más alta, ya que se registraron 14 mil 775 de estos delitos por cada 100 mil habitantes.

Dicha cifra es la más alta de las 76 ciudades más grandes del país, lo que coloca a Cuernavaca en el primer lugar con más delitos violentos por cada 100 mil habitantes.

Sumando la tasa de homicidios con los delitos violentos, Cuernavaca se ubica como la séptima ciudad más peligrosa del país, con 28.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, de modo que está calificada por este instituto como una de las ciudades menos pacíficas de México.

De hecho, este índice señala que Morelos es la segunda entidad más peligrosa o insegura del territorio nacional, después de Guerrero, siendo Cuernavaca la ciudad con más delitos que se ejecutan con violencia.

Y aunque el análisis de este instituto indica que en nuestro país ha sido significativa la mejora en los niveles de paz, “no todos los estados muestran avance significativo”.

El Instituto de Economía y Paz tiene como objetivo cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva y tangible del bienestar y progreso, de modo que este índice de paz 2015 incluyó un análisis metropolitano en México.

Al hacer una medición en las 76 principales ciudades del país, con base en la tasa de homicidios y delitos con violencia, Cuernavaca es la séptima ciudad menos pacífica, pero si sólo se consideran los delitos violentos, esta ciudad de Morelos encabeza la lista de las metrópolis menos pacíficas de México.

Al revisar la tasa de delitos violentos, en segundo lugar después de Cuernavaca se encuentra la ciudad de Oaxaca y en tercer lugar está Celaya; sin embargo, hay otras ciudades más violentas, porque se consideran los homicidios que se cometen, de modo que al incluir este tipo de crimen, Culiacán, Chilpancingo, Tecomán y Acapulco se convierten en las más peligrosas de toda la República.

Autores

Excelsior.com.mx