Pasar al contenido principal

ES / EN

Culpan a Alvaro Uribe de la quiebra del financiamiento del sistema de salud
Martes, Febrero 16, 2010 - 10:16

El Partido Liberal, con cifras en mano, así inició su foro en el cual se análisis la crisis de este sector. LLamaron a no reelegir a una "salud enferma".

Este martes, con cifras y estadísticas en mano, el Partido Liberal colombiano inició un foro sobre la crisis del sector de la salud.

Antesde hablar directamente de las dificultades de los decretos expedidospor el gobierno de Álvaro Uribe, al amparo de la emergencia social, los liberalesanalizan por qué se llegó a "la enfermedad de la salud".

Lasenadora Cecilia López culpó a Uribe de la actualcoyuntura que sufre la salud, y acusó al mandatario del quiebre delsistema.

Según ella, el jefe de Estado sabía que el pilarfundamental del esquema del régimen subsidiado -creado desde lapromulgación de la ley 100- era efectivo siempre y cuando el régimencontributivo creciera, pero éste debe estar anclado al crecimiento delempleo formal. Y recordó que cada día el desempleo va en aumento.

"El presidente entra en 2002, en ese momento, dispara el régimen subsidiadoy ya en 2004 supera a las del régimen contributivo", explicó López.

Actualmente,en Colombia hay 6 millones de asalariados que pagan el sistema al estaren el sector formal. También hay 1.200.000 pensionados y 800independientes. Eso quiere decir que "hay básicamente siete millones detrabajadores que sostienen el sistema", donde hay 17 del régimencontributivo y 24 millones del subsidiado.

López detalló que el gobierno le debe alsistema de salud seis billones de pesos, que con esto "se vuelve arepetir la historia del Seguro Social", porque "el gobierno nunca pagólo que le tocaba y explotó el sistema".

La senadora aseveró queel esquema crea un sistema de insolvencia, porque el argumento del presidente, de que los ingresos a las regiones han estado creciendo,revela claramente que no lo están haciendo lo que deberían.

Finalmente,Cecilia López enfatizó que Uribe "profesionalizó la pobreza", porqueconvirtió en negocio estar en los sistemas subsidiados.