Pasar al contenido principal

ES / EN

Cultivos de hoja de coca en Bolivia registran los índices más bajos en cinco años
Martes, Septiembre 13, 2011 - 17:39

"Este 0,3% es un incremento casi nulo y es importante mencionar que representa la tasa más baja de incremento en los últimos cinco años en Bolivia", dijo el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, César Guedes.

La Paz. Los cultivos de hoja de coca en Bolivia se mantuvieron casi estables en 2010, registrando el menor incremento anual en el último quinquenio, informó el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, César Guedes.

En el informe anual de Monitoreo de cultivos de hoja de coca, Guedes dijo que el año pasado las hectáreas cultivadas se incrementaron a 31.000, desde las 30.900 registradas en 2009.

"Este 0,3% es un incremento casi nulo y es importante mencionar que representa la tasa más baja de incremento en los últimos cinco años en Bolivia", señaló Guedes, quien agregó que los sectores de más cultivos ilegales se encuentran en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

El funcionario destacó que esta "estabilidad" se produjo por la disminución en 6% de los cultivos de coca en la región andina en 2010.

En Colombia hubo una caída del 15% de la superficie cultivada frente al año previo hasta 57.000 hectáreas, mientras que en Perú se produjo un incremento del 2% a 61.200 hectáreas.

En tanto, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti dijo que hasta el 11 de septiembre de este año se erradicaron 7.572 hectáreas de cultivos ilegales de hoja coca en toda Bolivia.

"Nuestro objetivo es superar las 10.000 hectáreas de coca erradicas, pero al paso que vamos estoy seguro que superaremos esta cifra", destacó el funcionario.

En 2010, el gobierno de Evo Morales erradicó 8.200 hectáreas de cultivos de coca en el país.

Colombia, Perú y Bolivia siguen siendo los principales países de cultivo de coca y producción de cocaína.

Autores

Reuters