Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de cancilleres en México afianzará metas de la Alianza del Pacífico
Jueves, Mayo 29, 2014 - 10:54

Javier León Olavarría, embajador peruano en ese país dijo que durante esta cita los cancilleres recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel, integrado por los viceministros de RR.EE. y Comercio Exterior de los cuatro países.

Lima. El embajador del Perú en México, Javier León Olavarría, señaló que la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se inicia este viernes en el país norteamericano, fortalecerá las potencialidades y metas del bloque regional.

Explicó que durante esta cita los cancilleres recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel (GAN), integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los cuatro países que forman la alianza, evaluarán los avances en las distintas áreas de la cooperación y verán qué nuevas iniciativas pueden trabajarse.

"(Esta reunión) Permitirá afianzar las potencialidades de la alianza, cuyo trabajo está organizado en 13 comités técnicos que ven temas relacionados a la cooperación en comercio, turismo, promoción de la pequeña y mediana empresas (pymes), transferencias tecnológicas, de innovación, entre otros", manifestó.

Asimismo, indicó que el propósito era consolidar una plataforma económica común, lo que se demuestra por los comités técnicos de trabajo abocados a una serie de temas de interés "como la innovación, el comercio, la promoción de bienes agropecuarios, entre otros.

León Olavarría añadió que la Alianza del Pacífico tiene muchas potencialidades y dijo que este bloque aligera los procesos de tránsito, de libre comercio, inversiones, servicios; "en consecuencia, eso ya se viene dando, las cifras lo demuestran".

"Por ejemplo, hemos eliminado visas entre los países de la alianza y esto ha significado un incremento sustantivo en el turismo", manifestó.

De otro lado, precisó que nuestro país recibió en los últimos meses a unos 60 mil turistas mexicanos y 125 mil peruanos viajaron a ese país, luego que se eliminara la visa.

Mientras que sobre el intercambio comercial, refirió que en los últimos 5 o 6 años se ha multiplicado, pasando de 300 millones de dólares a 2,300 millones de dólares.

"El efecto ya se está viendo. Todavía falta equilibrar la balanza comercial, porque hay un superávit a favor de México, pero igual han crecido nuestras exportaciones", aseguró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias