Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de Estados Unidos, México y Canadá fortalece el comercio, pero no responde todas las preguntas
Sábado, Febrero 22, 2014 - 18:46

"El Nafta ha mostrado que puede ser muy eficaz en la integración de los mercados económicos, pero no en los mercados laborales y ese será y seguirá siendo uno de los pendientes", apunta diputada mexicana Adriana González.

Ciudad de México. La Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte fortaleció la relación entre Canadá, Estados Unidos y México, afirmó este sábado la legisladora integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Adriana González Carrillo.

La diputada por el Partido Acción Nacional dijo que una reunión que convoca a un primer ministro y a dos presidentes por séptima ocasión "por supuesto que un elemento para rescatarse y significa que la región está en activo y generando entendimientos.

La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos señaló que "quizás no tan rápido como la sociedad quisiera y en temas que la ciudadanía espera, como es el migratorio", indicó.

"Desgraciadamente nos quedamos con esa expectativa. En los temas económicos diría que tenemos pasos firmes pero en los temas de movilidad laboral vamos en sentido contrario a como inició el Nafta hace 20 años", refirió.

La integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) señaló que en la Cumbre de Toluca se perdió la oportunidad de hablar de los temas que no fueron incluidos en la agenda.

"El Nafta ha mostrado que puede ser muy eficaz en la integración de los mercados económicos, pero no en los mercados laborales y ese será y seguirá siendo uno de los pendientes que la gente sigue buscando que se toquen y avancen en esos temas particulares", apuntó.

La diputada se refirió a la eliminación de la visa con Canadá que entre socios no debe existir y en el caso de Estados Unidos que hayan los cambios legislativos que permitan reconocer una integración que se da a partir de la oferta y la demanda de los mercados laborales.

"Yo no veo porque no podamos reconocerlo. Hay más de 10 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional que hoy en día están ayudando a la economía en la Unión Americana y me parece que es justo hablar de sus derechos laborales y sus aportaciones a la economía de aquél país", expuso.

La maestra en derechos humanos lamentó que el presidente (Barack) Obama no ha cumplido su promesa sobre la reforma migratoria y ha roto los records de deportaciones (estimado en dos millones de personas en los años que tiene de mandatario).

"Hay muchos mexicanos de nacimiento que desgraciadamente no han tenido la posibilidad de tener procesos que les permitan regresar o tener un retorno con sus bienes o sus propiedades o su equivalente a territorio nacional", indicó.

Autores

Xinhua