Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de la Celac termina pidiendo fin del embargo a Cuba
Viernes, Enero 30, 2015 - 15:55

La declaración firmada por los 33 jefes de Estado y cancilleres que participaron en el encuentro está enfocada en la importancia de combatir la pobreza.

La segunda y última jornada de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este jueves (29.01.2015) con un pedido a Estados Unidos para que ponga término al embargo comercial que pesa sobre Cuba, tal como había exigido el miércoles el presidente cubano, Raúl Castro. El tema fue uno de los principales en el debate realizado en Costa Rica.

La declaración a favor de Cuba fue aprobada a mano alzada por los 29 jefes de Estado y de gobierno y los cuatro cancilleres que participaron en la cita realizada en la localidad de San Antonio de Belén, a 10 kilómetros de la capital costarricense, San José. El mandatario boliviano, Evo Morales, dijo que Estados Unidos debería levantar el embargo antes de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, a la que asistirá Cuba por primera vez.

Asimismo, la organización aprobó una “Declaración política” de siete puntos, enfocada en el combate a la pobreza, la cooperación y la lucha contra el hambre, así como 27 resoluciones específicas distribuidas en 93 párrafos. El documento principal plantea unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, alcanzar compromisos contra la corrupción y en favor de la transparencia, la equidad y la lucha contra la desigualdad, entre otros.

Avanzar más rápido. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que la parte medular de la declaración es la adopción “de inmediato” de un Plan de Acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Los mandatarios también acordaron fortalecer los vínculos extrarregionales de la Celac, así como la integración y la cooperación. También se hizo explícito el respaldo a la demanda argentina de soberanía sobre las Malvinas.

Al finalizar la cita latinoamericana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió la presidencia pro témpore del foro regional. “Hemos avanzado, pero tenemos que ir mucho más rápido”, dijo el mandatario sudamericano, que se comprometió a “impulsar la tan anhelada integración de la región”. República Dominicana se ofreció para organizar la cumbre de 2016 y asumir la presidencia pro témpore tras Ecuador.

Autores

Deutsche Welle