Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de la Unasur recibirá a doce presidentes en nueva sede
Domingo, Noviembre 30, 2014 - 06:04

La cumbre se realizará con ocasión de la inauguración de la nueva sede permanente de la secretaría de la Unasur, situada en la localidad Mitad del Mundo, en el norte de Quito.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que todos los presidentes de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron su asistencia a la cumbre que se celebrará el próximo 5 de diciembre en Quito, capital del país.

La cumbre se realizará con ocasión de la inauguración de la nueva sede permanente de la secretaría de la Unasur, situada en la localidad Mitad del Mundo, en el norte de Quito.

Se trata de un edificio moderno e inteligente que fue presentado este viernes a los medios de comunicación como antesala a su próxima inauguración.

El secretario general de la Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien participó en la presentación del edificio, afirmó que la cumbre de Quito "puede convertirse en un relanzamiento de Unasur".

El bloque regional está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Ecuador.

Samper apuntó que en la cita propondrá que los jefes de Estado aprueben una nueva estructura técnica de la secretaria general en base a los lineamientos básicos que se discutieron en una reunión de vicecancilleres celebrada la pasada semana en Santa Cruz, Bolivia.

"Propondremos también acciones que bajen de la visión a la acción y que mejoren la calidad de vida de las personas", anotó.

La cita presidencial en Quito estará precedida, el 4 de diciembre, por otro acto oficial en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) donde Surinam entregará la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

La nueva sede de la Unasur, de cinco pisos, cuenta con un helipuerto y parques continuos, obras que demandaron una inversión de 43 millones de dólares, informó el secretario de Contratación de Obras, Marcelo León.

Samper informó que en la nueva sede laborarán 52 diplomáticos, funcionarios y delegados de los Consejos de Cancilleres, Sectoriales y de Alto Nivel.

Autores

Xinhua