Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de las Américas deja a Cartagena sin indigentes
Miércoles, Abril 11, 2012 - 06:41

Se han adoptado diversas medidas de ornato y seguridad para que todo esté en orden para la acitvidad que se realizará este sábado y domingo.

En medio de las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo en Cartagena, Colombia, de cara a la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana, un hecho llama la atención y es que en la ciudad no están los tradicionales habitantes de la calle.

De acuerdo con el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, los indigentes fueron enviados a una residencia, donde fueron bañados y están siendo debidamente atentidos. El burgomaestre indicó, al medio Radio Nacional, que la idea es que una vez finalizada la Cumbre se estudie cuáles "indigentes no son de aquí" para tomar medidas de rigor no definidas en concreto.

En la ciudad también se llevan a cabo rigurosas labores para recoger los perros callejeros y "cuidarlos", por lo menos mientras dura la Cumbre. De igual manera, la presencia de prostitutas en Cartagena ha sido restringida en algunas zonas, al igual que la labor de los vendedores ambulantes.

Según el alcalde Terán Dix, los vendedores de las playas sí podrán trabajar, pero no podrán vender licores en las playas ni cargar con grandes neveras de icopor.

“Donde sí no podrán trabajar mis amigos vendedores ambulantes y estacionarios, es en el Centro Histórico. Les pido toda la comprensión posible. Esta cumbre no se hace todos los días, se hace una vez casi que en la vida, invito a todos los cartageneros a colaborar, tenemos que apoyar la Cumbre, la imagen del país y de la ciudad”, aseguró.

También estará prohibido el uso de parrilleros en las motocicletas.

“El tráfico de vehículos sólo se afectará de manera momentánea cuando estén pasando las caravanas presidenciales, es decir, en la avenida Santander, desde el aeropuerto hasta los sectores de Bocagrande y Laguito”, comentó el general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía en la Región Caribe.

A la cita de los 31 jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará los días 14 y 15 de abril, todos los invitados por el anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos, han confirmado su asistencia, a excepción del ecuatoriano Rafael Correa, quien ha desistido de acudir en protesta por la ausencia de Cuba.

Para recibir a los invitados, La Heroica se ha vestido con sus mejores galas. El objetivo es ofrecer a los 8.000 funcionarios y 1.200 periodistas acreditados los mejores servicios hoteleros y gastronómicos, pero sobre todo dotar de seguridad a sus visitantes.

Unos 14.000 policías y militares custodiarán la ciudad, a los que se sumará personal de la Cruz Roja y Defensa Civil, con un control total del espacio aéreo y de las aguas de la bahía que guardan a la urbe, donde la Armada se prepara para interceptar cualquier embarcación no autorizada.

Además, unos 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radiactividad y seis robots antiexplosivos formarán parte del esquema de seguridad.

Autores

ELESPECTADOR.COM