Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de las Américas: EE.UU. rechaza declaración de consenso que buscaba incluir a Cuba
Domingo, Abril 15, 2012 - 16:09

Con el apoyo de Canadá, EE.UU. rechazó dos párrafos del borrador de una declaración de la VI Cumbre de las Américas, que llamaban a la inclusión de Cuba y el rechazo al bloqueo.

Cartagena. La VI Cumbre de las Américas cerró sus deliberaciones sin alcanzar consenso en dos puntos principales relacionados con la cuestión de la inclusión de Cuba en futuras cumbres, situación que motivó la imposibilidad de elaborar una Declaración Final acordada entre todos los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se reunieron durante dos días en esta ciudad del Caribe colombiano.

El veto ejercido por los Estados Unidos fue sobre los párrafos 17 y 18 referidos a la cuestión de la inclusión de Cuba en futuras cumbres y otro que recordaba la necesidad de poner fin al bloqueo comercial a la isla.

El párrafo 17 decía textualmente: “Los jefes y jefas de Estado deciden invitar a la República de Cuba a participar de la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá”.

El párrafo 18 señalaba: “los jefes y jefas de Estado recuerdan con interés las recientes resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas relativas a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial a la República de Cuba”.

Ambos párrafos fueron vetados por los Estados Unidos, que durante las deliberaciones sumaron el voto de Canadá y en consecuencia no fue posible alcanzar una declaración consensuada entre los países asistentes a la reunión hemisférica que este domingo finalizó en Cartagena de Indias y a la que asistieron 34 presidentes del continente.

Autores

Télam