Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre de Panamá: no habrá documento final conjunto
Viernes, Abril 10, 2015 - 08:28

Los cancilleres americanos acordaron que Panamá, organizador de la VII Cumbre de las Américas, emita un informe final de la cita, pues por exigencias de Venezuela no se logró adoptar un documento conjunto.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que su país exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que EE. UU. aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró a esa nación una "amenaza", lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.

"Ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado", declaró Rodríguez tras concluir la reunión de cancilleres previa a la Cumbre que, a partir de este viernes 10 de abril, congregará en Panamá a los mandatarios de los 35 países americanos.

Desde el frente opuesto, veinticinco ex presidentes iberoamericanos firmaron la "Declaración de Panamá", una llamada de alerta sobre la "severa crisis democrática" en Venezuela, donde piden "soluciones negociadas", libertad para los presos políticos y garantías para las próximas elecciones. El documento fue presentado en la capital panameña por los exmandatarios José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), que invitaron a otros mandatarios del continente a sumarse a la iniciativa.

Autores

Deutsche Welle