Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Iberoamericana en Paraguay aprobará estrategias de cooperación regional
Jueves, Octubre 27, 2011 - 09:24

Fuentes allegadas al encuentro dijeron que "la cooperación es un aspecto central de la Conferencia Iberoamericana, el cauce por el cual los compromisos políticos asumidos por los jefes de Estado se plasman en actuaciones concretas y sostenidas en el tiempo".

Asunción, Andina. Representantes de los países iberoamericanos analizaron hoy aquí el Programa de Acción de Asunción, que será aprobado en la Cumbre Presidencial este viernes y sábado para reforzar la cooperación regional.

Fuentes allegadas al encuentro, según Notimex, dijeron que "la cooperación es un aspecto central de la Conferencia Iberoamericana, el cauce por el cual los compromisos políticos asumidos por los jefes de Estado se plasman en actuaciones concretas y sostenidas en el tiempo".

La cooperación iberoamericana se expresa en la actualidad en 20 programas, siete proyectos y tres iniciativas adscritas, caracterizadas por contribuir al desarrollo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

También promueve el fortalecimiento institucional de la Conferencia Iberoamericana, con el objetivo de orientar la cooperación hacia resultados tangibles para los pueblos, refirió a la prensa un vocero del encuentro.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) recibe mandatos específicos de acciones, con miras a apoyar temas como la educación superior, la ciencia e innovación, la igualdad de género, el empleo de calidad, la competitividad y productividad.

El marco legal de la cooperación iberoamericana es el Convenio de Bariloche, aprobado en la V Cumbre realizada en esa austral ciudad argentina en 1995, y cuenta con un "Manual Operativo", aprobado en el balneario de Mar del Plata en 2011.

En los debates de la XXI Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 28 y 29 de octubre en Paraguay, será aprobada la "Estrategia de la Cooperación Iberoamericana 2011", cuyo objetivo es orientar y fijar prioridades de actuación en la materia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias