Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Iberoamericana: exigencias del desarrollo económico y social protagonizan el debate
Viernes, Octubre 28, 2011 - 05:36

Este viernes se inicia oficialmente la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Efectivos de organismos de seguridad del Estado paraguayo se encuentran desplegados en diversos puntos por donde se desplazarán y reunirán los participantes de la cumbre.

Se prevé la presencia de 14 presidentes y jefes de gobierno miembros iberoamericanos. Asistirán cancilleres de los 22 países, vicepresidentes, directores de organismos extranjeros y representantes de países que son observadores.

El acto inaugural se realizará en el salón José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, a las 19:00 horas.

Previamente, a partir de las 9:30, los cancilleres de los 22 países miembros del bloque iniciarán las discusiones e intercambio de ideas y pareceres sobre los diversos temas que plantean para esta cumbre los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El lema de esta cumbre, propuesto por el presidente Fernando Lugo, es “Transformación del Estado y Desarrollo”.

Al respecto, el canciller Jorge Lara Castro destacó ayer los temas que serán tratados dentro de la agenda de esta cumbre y agregó que los mismos tienen relación con las exigencias del desarrollo económico y social en beneficio de los pueblos, y un replanteamiento del papel fundamental que deben cumplir los estados.

Señaló que existe pluralidad en los planteamientos, ya que se trata de una agenda compartida por los pueblos iberoamericanos. Consideró relevante tratar los temas emergentes a partir del central. “Es de fundamental importancia para avanzar en estas concertaciones políticas en temas de la globalización y en procesos de integración regional”, dijo.

Enfatizó también en la necesidad de avanzar en el proceso de liberación del tránsito, tanto fluvial como por otros territorios. Precisamente, agregó, esa será una de las ponencias de Paraguay en la cumbre. Mencionó que nuestro país, por su condición mediterránea, necesita de libertad de tránsito y que la aprobación de la misma implicará responsabilidades compartidas en la región.

TV Pública transmitirá. La TV Pública transmitirá en vivo y en directo vía satélite la XXI Cumbre Iberoamericana desde hoy a las 18:00 hasta el sábado a las 17:00 horas. Las coordenadas son: S805 (INTELSAT 805) Uplink 5949.25 horizontal Downlink 3724.25 vertical FEC 3/4 SR 3.33 XP 11 Señal Pal B. Para constatar los grados en que se transmite la señal, deberán verificar en http://www.intelsat.com/ y buscar el grado que le corresponde a cada país.

Autores

ABC Color (Paraguay)