Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Iberoamericana nombra a Haití miembro observador
Domingo, Noviembre 18, 2012 - 09:21

La oficina de prensa del presidente Michel Martelly señaló que la designación reconoce la trayectoria histórica de su país como participante clave de las entidades internacionales.

Los países participantes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que culminó este sábado en Cádiz, España, acordaron por unanimidad el nombramiento de Haití como miembro observador de la Secretaría General Iberoamericana, órgano permanente del bloque de naciones, destacó el gobierno haitiano.

En un comunicado remitido a Xinhua, la oficina de prensa del presidente Michel Martelly señaló que la designación reconoce la trayectoria histórica de su país como participante clave de las entidades internacionales promotoras de la paz, la cooperación entre naciones, la libertad de los pueblos y respeto de los derechos humanos.

La presidencia agregó que el aporte de cultura, libertad y el afán de superación del pueblo haitiano destacan entre las cualidades que desde Europa se han argumentado para incluir al país entre los países observadores de la Secretaría Iberoamericana.

"Nos congratula volver a tener visibilidad internacional como partícipes de organismos internacionales como éste. Ahora, más que nunca, Haití recupera su voz en el mundo", aseguró Martelly al agradecer el nombramiento.

El mandatario dijo que para Haití, el posicionamiento internacional significa recuperar la confianza en el desarrollo que se está experimentando y del que queda constancia en la implantación de políticas públicas a favor de la educación, el empleo, la inversión y el desarrollo para todos los haitianos.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), creada en el 2003 y con sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

El bloque está integrado por 22 países iberoamericanos: 19 en América Latina y tres en la península Ibérica, que son España, Portugal y Andorra.

Autores

Xinhua