Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Iberoamericana sesionará este viernes junto a Unasur en Paraguay
Domingo, Octubre 23, 2011 - 08:36

Además, los 12 representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprovecharán la cita en la capital paraguaya para participar de una reunión en la que el país anfitrión recibirá de parte de Guyana la presidencia pro témpore del bloque regional.

Asunción, Andina. Jefes de Estado y de gobierno de 24 países se darán cita este viernes y sábado próximos en Asunción, Paraguay, para asistir a la XXI edición de la Cumbre Iberoamericana, destinada en esta oportunidad a analizar nuevas políticas de modernización del Estado.

Además, los 12 representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprovecharán la cita en la capital paraguaya para participar de una reunión en la que el país anfitrión recibirá de parte de Guyana la presidencia pro témpore del bloque regional.

La nueva edición del encuentro iberoamericano –que reúne a los países de América Latina, España, Portugal y Andorra- se centrará en la cuestión de cómo modernizar el Estado, informó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Esta será la primera deliberación abierta a la participación de la sociedad tras las actividades desarrolladas por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que intenta "llevar la Cumbre a la calle", de acuerdo al reporte de la agencia argentina Telám.

"Queremos llevar la Cumbre a la calle, a los ciudadanos" y "crear el concepto de ciudadanía iberoamericana, que permita la consulta de los grandes temas políticos con la gente", afirmó Iglesias.

Algunos países adelantaron propuestas que llevarán a la Cumbre, como Ecuador, que postula dejar bajo tierra millonarias reservas de crudo ubicadas en el amazónico parque nacional Yasuní, a cambio de una compensación económica correspondiente a la mitad de los US$14 mil millones que obtendría Ecuador si lo explotara.

Con esta novedosa iniciativa se haría una importante reducción de los gases que generan el efecto invernadero en el mundo, la contaminación ambiental y el cambio climático, además de preservar el núcleo de mayor biodiversidad por área en el planeta, señaló un documento elaborado por la cancillería ecuatoriana.

Paraguay formulará también tres propuestas, referidas a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.

Cuba, en tanto, presentará en la XXI Cumbre Iberoamericana dos proyectos de comunicados especiales, vinculados al bloqueo económico, comercial y financiero, y de apoyo a la lucha contra el terrorismo.

En las Cumbres Iberoamericanas celebradas en Salamanca, Montevideo, Santiago de Chile, San Salvador, Estoril y Mar del Plata, los Jefes de Estado y Gobierno condenaron las medidas punitivas impuestas a Cuba por más de 50 años por distintas administraciones norteamericanas.

Para la reunión de la Unasur existen también en carpeta algunas iniciativas para tratar, como la propuesta ecuatoriana de pedirle oficialmente al bloque que haga una investigación del intento del golpe de Estado ocurrido en ese país en septiembre de 2010.

La realización de la reunión de Unasur fue confirmada en las últimas horas por el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, quien hizo además un llamado a la reflexión a los gremios aeronáuticos que planean implementar un paro de actividades en los aeropuertos del país para la fecha de la cumbre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias