Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Mercosur: Timerman resalta que la crisis "no puede ser motivo de retroceso económico"
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 14:17

El canciller expuso ante el Consejo del Mercado Común que sesiona este lunes en la primera jornada del plenario del Mercosur, previo a la cumbre de jefes y jefas de Estado, que se celebrará este martes desde el mediodía.

El canciller argentino Héctor Timerman afirmó este lunes, al exponer ante ministros y funcionarios del Mercosur, que la crisis internacional "no puede ser un motivo de retroceso en el desarrollo social y económico de nuestras naciones".

Al hablar en la reunión del Consejo de Mercado Común del Sur, Timerman llamó a "profundizar el Mercosur", porque "eso nos beneficia" a todos los países del bloque regional, que integran como miembros plenos Argentina, Uruguay, Brasil, y Paraguay.

Timerman encabeza la delegación argentina que completan las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahon; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

El canciller expuso ante el Consejo del Mercado Común que sesiona este lunes en la primera jornada del plenario del Mercosur, previo a la cumbre de jefes y jefas de Estado, que se celebrará este martes desde el mediodía.

Las deliberaciones se realizan en la sede del Mercosur, un antiguo edificio inaugurado en 1909 y hoy declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado frente a la rambla montevideana.

Al exponer ante sus pares y funcionarios de los países del bloque regional, Timerman exhortó a "profundizar el Mercosur", aunque reconoció que hay gente "piensa que el Mercosur es un retroceso", pero "son los mismos que en sus respectivos países han defendido los derechos de la minoría".

"En la actualidad hay una situación de fortaleza del Mercosur, pero hay que fortalecer y profundizar los lazos ya que el Mercosur beneficia a todos los países" de la región.

En esa línea, Timerman recalcó que la crisis financiera internacional "no puede ser motivo de retroceso para el desarrollo social y económico de nuestras naciones".

Timerman también destacó la importancia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen), destinado a financiar proyectos de economías pequeñas de los países miembros.

El canciller dijo que la región "es un ejemplo de solidaridad y de pensamiento estratégico".

También sostuvo que "el vínculo con el Mercosur es filosófico y político, además de económico".

Timerman añadió que "el Arancel Externo Común, dentro del marco que permite la OMC, es beneficioso y debe beneficiar a todos los países miembros del bloque".

El canciller Timerman llegó la noche de este domingo a Montevideo, donde este lunes temprano participó de un desayuno con sus pares de Uruguay, Luis Almagro; de Brasil, Antonio Patriota; de Paraguay, Jorge Lara; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Autores

Télam