Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre OEA: Chile insiste en que demanda marítima es un tema bilateral
Martes, Junio 5, 2012 - 12:05

Canciller chileno, Alfredo Moreno, intervino este martes ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos en Cochabamba, Bolivia.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, al iniciar su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas (OEA), que se realiza en Cochabamba, Bolivia, se refirió este martes a la demanda boliviana a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, reiterando la postura de su gobierno de respeto de los tratados internacionales al respecto, pero haciendo un llamado al diálogo bilateral.

“Señor presidente, antes de iniciar mi intervención quisiera en relación a los conceptos que expresó sobre la aspiración marítima el señor Presidente de Bolivia en la Ceremonia de Inauguración de esta Asamblea General y sin perjuicio de referirme esta tarde a este asunto, quisiera sólo recalcar que el respeto a los tratados y el diálogo son los caminos para avanzar en la integración y el progreso de nuestros pueblos”.

El Presidente boliviano Evo Morales ya presentó el tema en la 42° Asamblea General, que se inició el domingo, pidiendo "Malvinas para Argentina, y mar para Bolivia", pero no se abtuvo de proponer una resolución al respecto por la falta de unanimidad en las opiniones sobre este tópico.

Se tiene previsto que el canciller David Choquehuanca vuelva a plantear la demanda ante la Asamblea y se espera la presentación de un informe boliviano sobre el supuesto incumplimiento de los dictámenes del acuerdo de 1904.

Autores

Nación.cl