Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre SICA: Centroamérica creará secretaría de seguridad regional
Jueves, Febrero 21, 2013 - 16:36

El canciller costarricense, Enrique Castillo, realizó el anuncio tras terminar la cumbre del SICA que se realizó este miércoles en San José, donde participaron representantes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

San José, Xinhua. El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tendrá una nueva secretaría que se hará cargo del tema de la seguridad regional y el combate al crimen organizado, según anunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo.

El canciller realizó el anuncio tras terminar la cumbre del SICA que se realizó este miércoles en San José, donde participaron representantes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Previo a esta reunión, los presidentes y representantes de los países del SICA realizaron una cumbre extraordinaria con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Castillo detalló que durante esta cumbre se continuó con la presentación de las propuestas para el proceso de reforma institucional del SICA, con el que se busca mejorar la eficacia y transparencia de los organismos de integración regional.

El canciller explicó que una parte de las reformas que se pretende implementar en este 2013 tienen que ver con cambios en varios instrumentos de la integración centroamericana como el Protocolo de Tegucigalpa y el Protocolo de Guatemala.

También se trabaja en la reestructuración de ocho organismos de la "cúpula" del SICA, lo que incluye la Secretaría General y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en los que se pretende implementar un sistema de rotación para que cada país ejerza la presidencia de alguno de estos organismos a lo largo del año.

"Costa Rica está plateando la creación de un órgano por encima de las secretarías que sería un Consejo Permanente que resida permanentemente en San Salvador, pero es un órgano político, no un órgano técnico", añadió Castillo.

La propuesta también incluye la creación de una novena secretaría en la cúpula del SICA, que se encargará de los temas de seguridad regional, que funcionará como órgano técnico, pero podría incluir un Consejo de Ministros de Seguridad del SICA.

"Va a haber una nueva Secretaría de Seguridad Democrática que va a ver todos los temas de seguridad general, pero también la Estrategia de Seguridad para Centroamérica en el tema de narcotráfico y crimen organizado", indicó Castillo.

El canciller aclaró que estas propuestas aún requieren del análisis y aprobación en el seno del SICA, pero espera que se avance con reuniones periódicas entre los cancilleres de la región, de las cuáles la próxima se realizará entre el 15 y 16 de marzo en San José.

Autores

Xinhua