Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre Social del Mercosur sugiere ingreso pleno de Venezuela
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 17:52

Venezuela también es asociado al Mercosur y su ingreso pleno depende de la aprobación de los congresos de los cuatro países fundadores.

La Cumbre Social del Mercosur aprobó una declaración para sugerir a los presidentes del bloque que aprueben el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo.

La propuesta fue presentada por la mesa que presidió el plenario que siguió a los talleres, y que precede a la clausura del encuentro, que tendrá lugar más tarde en un museo de artes plásticas de la capital uruguaya.

La declaración será entregada este martes durante la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará en la sede del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los mandatarios tienen previsto recibir una delegación de las organizaciones sociales que participaron en esta cumbre y a unos 350 representantes de los cuatro países y Chile, que es miembro asociado.

Venezuela también es asociado al Mercosur y su ingreso pleno depende de la aprobación de los congresos de los cuatro países fundadores, pero hasta ahora se resisten los legisladores de la oposición de Paraguay, que controlan el congreso.

La Cumbre Social recibió las conclusiones y propuestas de los doce talleres que debatieron sobre educación, comunicación, tecnologías, género, migraciones, discapacidad y derechos humanos, entre otros temas.

Se escucharon reclamos para una mayor participación social en el proceso de integración y la necesidad de fortalecer las instituciones que ya existen. También se habló de institucionalizar esas y otras instancias para hacer más efectivo el trabajo.

Los grupos sociales admitieron que hay carencias en el trabajo entre cumbre y cumbre y señalaron otras dificultades como la colocación en la agenda del Mercosur de la problemática de los discapacitados o los inmigrantes.

La delegada de Paraguay Marcela González recordó que "los grandes ausentes" de estas cumbres son los pueblos originarios, por lo cual sugirió que se les invite para la próxima reunión, a realizarse en Argentina dentro de seis meses.

La cumbre de presidentes se realizará mañana con la presencia de los mandatarios Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay y Rafael Correa, de Ecuador, quien podría oficializar a su vez el pedido de ingreso de su país.

Otro de los puntos de la agenda de mañana será la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), representada en la cumbre de Montevideo por el ministro de Relaciones Exteriores Ryad al Maliki.

Este martes también se llevará a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur desde Uruguay a Argentina.

Autores

ELMUNDO.COM.VE