Pasar al contenido principal

ES / EN

Cúpula empresarial de Guatemala pide renuncia de vicepresidenta Roxanna Baldetti
Miércoles, Mayo 6, 2015 - 14:56

Baldetti debe renunciar "en aras de la gobernabilidad y la transparencia, y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad", dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras Jorge Briz.

La cúpula empresarial de Guatemala pidió hoy la renuncia de la vicepresidenta Roxanna Baldetti, debido a que su secretario privado, Juan Carlos Monzón, es identificado como líder de una red de corrupción y apropiación de fondos públicos.

Baldetti debe renunciar "en aras de la gobernabilidad y la transparencia, y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad", señaló en rueda de prensa el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz.

Briz añadió que la funcionaria debe aclarar todo señalamiento en su contra, y aseguró que el mensaje es claro para todos los políticos, y cobra importancia, ya que Guatemala está en el proceso de elecciones generales.

El mensaje del sector empresarial organizado de Guatemala se suma a las marchas que miles de guatemaltecos han realizado en los últimos días para pedir la renuncia de la vicemandataria.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a las Naciones Unidas, desarticuló el mes pasado junto al Ministerio Público la red delictiva "La Línea", dedicada a la defraudación tributaria y extorsión a empresarios y usuarios del sistema de aduanas.

En esta banda delictiva participaban empleados del fisco para permitir el ingreso ilegal de contenedores, tras lo cual cobraban sobornos de 20.000 a 100.000 quetzales, (de 2.590 a 12.957 dólares), los cuales eran depositados en cuentas bancarias.

En el momento en que se emitió la orden de captura contra Monzón a mediados de abril pasado, éste estaba con Baldetti en una visita oficial fuera de Guatemala, de la cual no volvió.

El ex asesor de la vicepresidenta de Guatemala se encuentra prófugo.

Al ser preguntada tras su llegada, Baldetti no supo dar explicaciones, e incluso dijo no saber qué día había retornado.

Al final de la conferencia del Cacif, Briz exigió que se investigue a los empresarios vinculados con la red de defraudación al fisco, al tiempo que demandó al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina que asuma responsabilidad y liderazgo al tomar acciones ante la demanda.

Autores

Xinhua