Pasar al contenido principal

ES / EN

CUT llama a marcha nacional por reformas laborales en Chile
Lunes, Agosto 4, 2014 - 10:38

La movilización programada para el 4 de septiembre, tiene por objeto mostrar que no sólo se requiere de diálogo efectivo, sino también de "un alto nivel de agitación en las masas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó para el jueves 4 de septiembre a una marcha nacional por las reformas laborales.

De decisión fue dada a conocer por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, tras la reunión del Consejo Directivo Nacional Ampliado, donde se definió este sábado llamar a la movilización.

“Estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede sólo en algunos pocos y no en la soberanía popular”, expresó Figueroa.

Anunció que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical”, dijo, en referencia a la toma del mando del extinto Presidente Salvador Allende.

Ello, subrayaron, porque “representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile” agregó.

Figueroa explicó que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador.

Informó que esta es la resolución del Consejo  Directivo Nacional Ampliado definió su agenda en torno al debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, donde hay tres elementos esenciales.

“Hay una plataforma contenida en el documento de la CUT, donde está nuestra propuesta de Nueva Institucional Laboral, que busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical, a través de la eliminación de las prácticas antisindicales que hoy se han transformado en la norma”, explicó la timonel de la CUT.

Añadió que por eso, en el marco de la nueva institucionalidad laboral, “no solo vamos a establecer diálogo con las autoridades, sino que también haremos diálogo con todos aquellos que están no sólo comprometidos con la causa de los trabajadores, sino con los que están comprometidos con superar la desigualdad de nuestro país. Para ello iniciaremos un plan de gira nacional y también asambleas y activos sindicales a lo largo de todo el país”, concluyó.

Autores

Nación.cl