Pasar al contenido principal

ES / EN

Dan a conocer calendario para desarme de autodefensas en México
Lunes, Abril 28, 2014 - 16:07

Con la entrega de armas, se espera poner fin a figuras de líderes como José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, líderes de los grupos que se alzaron como parte de la respuesta contra el narcotráfico.

Los grupos de autodefensas, que surgieron por la ola de violencia que azotaba el estado de Michoacán, comenzaron este lunes su disolución a través de la entrega de armas, la cual tiene como fecha límite mayo del presente año.

Quadratín informó que el proceso de desarme se llevará a cabo desde este lunes hasta el 10 de mayo, y a partir de esa fecha las autodefensas que se extendieron a lo largo del estado para enfrentarse a la delincuencia organizada a falta de respuesta por parte de las autoridades irán realizando su desarme en fechas específicas que abarcan regiones.

Con la entrega de armas, se espera poner fin a figuras de líderes como José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, líderes de los grupos que se alzaron como parte de la respuesta contra el narcotráfico en el estado desde la administración de Lázaro Cárdenas Batel, y su putrefacción total con Leonel Godoy Rangel.

El calendario oficial para el desarme quedó de la siguiente forma:

- Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangararicutiro, 28 de abril.

- Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril.

-Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.

-Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo.

- Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo.

- Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo.

- Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.

- Los Reyes y Turicato, 7 de mayo.

- Peribán y Churumuco, 8 de mayo.

- Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo.

Después de que el crimen organizado dominara al estado, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a cargo de Alfredo Castillo Cervantes; además de que se han realizado 250 acciones de obra pública e infraestructura, que pretenden garantizar la transparencia total de las inversiones que ayudarán a la entidad.

Registro de armas.Tras la entrega de armas, cada persona será sometida a una prueba balística, para lo que se solicita llevar por lo menos dos cartuchos útiles; cada arma será disparada y se realizará la prueba de ojiva. Lo anterior, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgue permiso de posesión de arma, pero no de portación de las mismas.

La documentación que requieren los interesados es la siguiente:

- Identificación oficial vigente con fotografía (Puede ser la credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional).

- CURP.

- Comprobante de domicilio.

- Comprobante de pago correspondiente para poder registrar el arma.

Después de terminado el proceso, la persona registrada se hará responsable del arma desde la fecha en que acuda al citado proceso.

Autores

El Economista (México)