Pasar al contenido principal

ES / EN

Dan prisión formal por delincuencia organizada a "El Chapo"
Martes, Febrero 25, 2014 - 15:53

Una vez notificado el auto de término constitucional, la defensa cuenta con tres días hábiles para interponer el recurso de apelación.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Joaquín Guzmán Loera fue declarado a las 13:00 horas de este martes, formalmente preso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, con el propósito de cometer delitos contra la salud.

El ex líder del Cártel del Pacífico fue notificado de la resolución en su contra la tarde de este martes por personal del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales con sede en el Estado de México.

El fallo se hizo del conocimiento del capo de la droga minutos antes de que venciera el plazo de ley para resolver su situación jurídica, dentro de la acusación formulada en su contra, la cual dio origen en julio del 2009 al libramiento de una orden de aprehensión.

El Chapo Guzmán recibió la noticia de que enfrentará un nuevo proceso penal en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

En los resolutivos, se destacó el plazo de tres días hábiles con que cuenta su defensa para interponer el recurso de apelación si es que no comparte el criterio del juzgado, o bien, el plazo de 15 días para la interponer una demanda de amparo.

Una vez notificado el auto de término constitucional, el juzgado abrirá el periodo de ofrecimiento de pruebas para que las partes presenten lo que a su derecho convenga, éstas sean valoradas por el juzgado y finalmente se establezca el calendario de audiencias para el desahogo de las pruebas que hayan sido aceptadas.

Se prevé que en el transcurso de los próximos días, el resto de las órdenes de aprehensión giradas contra Joaquín Guzmán Loera sean ejecutadas a fin de que rinda las respectivas declaraciones preparatorias ante los jueces de distrito, mismos que tendrán que resolver, como en el presente caso, su situación jurídica.

Actualmente, Guzmán Loera purga una condena de 20 años de prisión, la cual fue interrumpida en su cómputo por la fuga que llevó a cabo en enero de 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco.

Autores

Excelsior.com.mx